10 cosas que debes saber sobre los vinos naturales

Los vinos naturales llegaron para quedarse y cada vez ganan más popularidad entre los amantes del vino por su autenticidad y sinceridad. Pero, ¿Qué son los vinos naturales y qué es lo que los hace tan especiales? Aquí te compartimos algunos puntos claves que debes saber sobre los vinos naturales.

1. Los vinos naturales son vinos de mínima intervención

El vino natural es el vino elaborado única y exclusivamente con uva, sin ningún otro aditivo, y procedente de agricultura ecológica. Los vinos naturales reivindican la recuperación de los métodos ancestrales en la elaboración del vino, donde existía un máximo respeto de la naturaleza, de la expresión de la uva y de la evolución natural del vino. 

Esto significa que, para que un vino sea considerado natural, tiene que haber una mínima intervención durante todo el proceso de elaboración, tanto en viña como en bodega, donde la función del vinyeron deber únicamente de acompañar y guiar los procesos naturales, para lograr vinos donde se expresen la uva, la tierra y el entorno de la mejor manera.



2. Los vinos naturales se elaboran sin aditivos

 

Tal como se mencionó en el punto anterior, los vinos naturales se elaboran sin aditivos de ningún tipo. Es decir, que no se utilizan ni herbicidas, plaguicidas o abonos sintéticos en la viña y las uvas son vendimiadas a mano.

En bodega, los vinos son embotellados sin filtrar ni clarificar y no se añaden sulfitos, levaduras comerciales, bacterias en la fermentación maloláctica ni ningún aditivo químico para su preservación. 



3. El vino natural no se corrige artificialmente

Se dice que los vinos naturales son fieles expresiones de su terruño y de la uva porque son vinos que no se corrigen. Ni sus niveles de azúcares, ni la acidez, ni los taninos o niveles de alcohol son manipulados artificialmente. 

Tampoco se estabiliza empleando  sustancias químicas o técnicas enológicas, ni se realiza microoxigenación ni cualquier otro proceso que acelere o simule los procesos naturales.

Todo esto nos permite un disfrute organoléptico más puro: al no tener ninguno de sus parámetros corregidos (olor, color, sabor, alcohol, tanino, etc..) todo aquello que percibimos responde a la realidad de la uva utilizada, de las características concretas del suelo de la viña y/o la climatología real de la añada, y no se debe a factores externos (aditivos o procesos enológicos) provocados deliberadamente por el enólogo.

4. El vino natural es más saludable

Al proceder de un cultivo sin químicos y estar elaborado sólo con uva nuestro cuerpo lo asimila mejor. Al contrario de lo que sucede con el vino convencional, el cual tiene multitud de aditivos y procesos enológicos autorizados, o con el vino ecológico que, al contrario de lo que puede parecer, tiene permitidos prácticamente los mismos aditivos y tratamientos que un vino convencional.

5. No es lo mismo que el vino biodinámico

El vino natural es aquel elaborado sin ningún tipo de aditivo y que parte de una uva ecológica. Sin embargo, el vino certificado como Biodinámico sí que tiene permitido utilizar multitud de aditivos en su elaboración, por lo tanto, no implica un nivel superior en cuanto a la pureza del vino, simplemente es una teoría aparte.

En cuanto a nivel de aditivos permitidos sería similar al vino ecológico. La biodinámica es una forma de agricultura que a su vez forma parte de otra teoría superior llamada Antroposofía desarrollada por Rudolf Steiner.

Los vinos biodinámicos deben estar certificados por un organismo privado llamado Demeter. Según la biodinámica, la agricultura es parte de un todo que incluye los astros, el suelo, las plantas, los animales e incluso al hombre, y entre estos elementos fluyen energías que deben estar en equilibrio. A partir de ahí desarrolla toda una metodología de trabajo y enumera una serie de tratamientos y productos recomendados encaminados a lograr ese equilibrio.

6. No es lo mismo que un vino ecológico

El vino natural es aquel elaborado sin ningún tipo de aditivo y que parte de una uva de agricultura ecológica certificada o no. Por vino ecológico se entiende aquel que está certificado de acuerdo con la normativa europea de agricultura y vino ecológico.

Esta normativa europea permite multitud de aditivos muy similares a la normativa europea para la elaboración del vino en general (vino convencional) y sin embargo exime al vino de la obligatoriedad de citar todos sus ingredientes en la etiqueta en perjuicio del consumidor y en beneficio de las grandes fábricas productoras de vino.

Esta ausencia total de transparencia es la que ha motivado el surgimiento de un movimiento de productores de vinos naturales que defienden la forma de hacer vino con uva como único ingrediente, partiendo de un cultivo ecológico y sin ningún aditivo.

7. Son sostenibles y no perjudican el medio ambiente

En tanto son realizados sin añadidos químicos y mediante una agricultura ecológica, la elaboración de vinos naturales no tiene un impacto negativo en el medio ambiente. Son vinos que defienden la forma artesanal y natural de producir alimentos, frente a una producción industrial y a base de aditivos químicos que está a punto de invadirlo todo.

Además, los vinos naturales dinamizan el mercado, consumiendo vinos naturales apoyamos a los microproductores y hacemos que sus proyectos sean sostenibles y no desaparezcan, y de esta manera frenamos la concentración del campo y del mercado en pocas manos.

8. No existe una certificación oficial de vino natural

No existe todavía una certificación oficial de vino natural, aunque es deseable que exista ya que esto provocaría la utilización de un sello (como ha sucedido con el ecológico) que solo serviría para que el consumidor no se pregunte qué hay detrás y pueda identificar claramente los vinos naturales. 

En Europa existe diversas asociaciones de productores de vinos naturales que defienden estos principios, si bien cada una tiene sus matices, y por ello no se deben utilizar como sello de garantía sino como una simple guía o punto de partida.

  • España: PVN 
  • Italia: Vin Natur, Vini Veri…
  • Francia: AVN, Vins SAINS, …

Si hablamos de vinos naturales la garantía es la cadena de confianza entre, productor – vendedor – consumidor, y los sistemas de garantía participativa.

9. Los vinos naturales pueden conservarse en el tiempo

El tiempo de preservación depende de cada vino en concreto. Normalmente los vinos con mayor alcohol, tanicidad y acidez podrán guardarse más años ya que estos tres factores actúan como conservantes naturales del vino.

En el mercado podemos encontrar fácilmente vinos naturales con más de 30 años en perfecto estado.

Tengamos en cuenta que los aditivos enológicos que hoy se utilizan más comúnmente existen desde hace apenas unos 50-70 años, por lo que desde el momento en que se descubrió el vino hace unos 6.000 años hasta ahora, todo era vino natural.

Pero, ¿Cómo debe guardarse un vino natural? Una vez embotellado, en un lugar fresco, preferentemente a una temperatura constante de entre 14-18 grados. Son las mismas indicaciones que siempre hemos oído para un vino convencional.

10. El vino natural sabe a vino

Quienes todavía no han probado un vino natural pueden preguntarse con qué se pueden encontrar al hacerlo. El vino natural sabe a vino, a mosto de uva fermentado. Ni más ni menos. Puesto que no tienen ningún aditivo ni manipulación de ninguna clase nos transmiten el verdadero sabor de cada variedad de uva solo influido por las características del suelo y el clima de cada añada.

También te puede interesar