5 Txakolis que debes probar

El País Vasco es uno de los puntos clave de España en lo que a vinos se refiere y es famoso por sus tradicionales txakolis, vinos blancos jóvenes que se caracterizan por su acidez, su cantidad reducida o media de alcohol y por el hecho de elaborarse a partir de variedad de uva autóctonas blancas. 

Aquí te ofrecemos una selección con cinco txakolis que no puedes dejar de probar.

1. Gorka Izagirre 2020

El vino blanco sin crianza de Bizkaiko Txakolina, Gorka Izagirre 2020, de 91 Puntos Peñin, es un txakolí ligero y crujiente que te sorprenderá. Elaborado a partir de las variedades autóctonas Hondarrabi Zuri y Hondarrabi Zerratia, tiene 12,5% de contenido alcohólico y es ideal para un aperitivo. 

 

2. Marko 2019

Otro txakoli que no puedes perderte es el de Oxer Bastegieta, Marko 2019. También elaborado a partir de las variedades autóctonas Hondarrabi Zuri y Hondarrabi Zerratia, con 12,5% de alcohol, atraviesa una fermentación alcohólica espontánea con levaduras autóctonas en depósitos de acero inoxidable y crianza de tres meses sobre lías.

 

 

3. Doniene Gorrondona 2019

El Doniene Gorrondona 2019 es otro ejemplar que no puede faltar en esta selección. Elaborado a partir de Hondarrabi Zuri, Hondarrabi Zerratia y Folle Blanche, con 12,5% de contenido alcohólico y fermentación alcohólica controlada con levaduras autóctonas.

 

4. Itsasmendi 2020

Otro txakoli que te sorprenderá es el Itsasmendi 2020. Aromático y fragante, este vino blanco joven de la bodega Itsasmendi está elaborado a partir de un 100% Hondarrabi Zuri, y tiene un 12,5% de contenido alcohólico.

 

5. UNO 2019

Finalmente, el txakoli UNO 2019 de la bodega Goianea Koop es otro que no puede faltar. Elaborado a partir de una mezcla entre Hondarrabi Zuri y Riesling, tiene 13,5% de alcohol y una crianza sobre lías de cinco meses con batonage.

 

También te puede interesar