Xarel.lo, variedad estrella en el Penedés

La uva Xarel.lo, también conocida como Charelo, es una uva que, aunque se encuentra principalmente en Cataluña, hoy en día es una variedad cultivada en la DO Penedés y en el Campo de Tarragona. 

La Charelo es, junto a la Macabeo y la Parellada, una de las variedades con las que se produce el cava. Es una uva producto del cruce entre la giby y la brustiano faux. Se caracteriza por ser de fuerza media y es adaptable a diferentes terrenos, además, tiene una buena productividad con condiciones climáticas favorables. 

Las uvas son de tamaño mediano y suele pesar entre 300 y 350 gramos. Se posiciona con el número 13.270 en el Vitis International Variety Catalogue (VIVC), que corresponde a una base de datos donde participan diversas especies y variedades del género Vitis. Este tipo de uvas se nombró por primera vez en 1785 en Sitges en un contrato de arrendamiento de “la torre de Sitges”.

Si aún no conoces los elementos característicos sobre esta deliciosa variedad de uva, te invitamos a continuar leyendo.

Características de la Xarel.lo

A la uva Charelo también se le conoce como cartoixa, cartuja, catuxa, moll, pansa, pansa blanca, pansal, pansalat y pansalet, entre otros nombres. Es una especie que se adapta a climas cálidos y secos y su ciclo vegetativo funciona mejor entre los 0 y los 400 metros sobre el nivel del mar. 

La vid es erguida y brota lentamente, haciéndola resistente a las posibles heladas tardías de primavera. Sus racimos son medianos y compactos y sus frutos son dulces, con un tamaño de mediano a grande, de color amarillo ámbar, que pasa a dorado oscuro en la maduración y con hollejo grueso y consistente.

Las cepas de esta uva se caracterizan por ser de porte tumbado, con muchas ramas más bien gruesas. Su desborre o hinchamiento de yemas se produce precozmente, en comparación con cepas de otras uvas, cuyo desborre coincide con el comienzo de la primavera. 

Son sensibles al corrimiento, pero se puede manejar con buenas podas, dejando algunas largas. Otro elemento particular, es que su deshojado es necesario para mantener sana y homogénea la maduración de sus racimos. 

No obstante, se trata de una variedad que es muy sensible a enfermedades como el mildiu, al oídio y a la botrytis, por poseer racimos compactos. También resulta sensible a ataques de polillas y ácaros. Otra de sus características es que es muy resistente al viento, a las altas temperaturas y a la sequía y se adapta muy bien a diferentes tipos de suelo. 

El vino Charelo

La uva Xarel.lo produce vinos cuyas características son muy apreciadas por viticultores y consumidores. Sus mostos suelen ser muy ácidos y de alto contenido de azúcar, con aromas a frutas en la maduración. 

Sus vinos jóvenes son bastante suaves, con un carácter sedoso, pero con cuerpo, buen grado de acidez, aromas afrutados y con excelentes grados alcohólicos. Sus vinos envejecidos, son sometidos a crianzas de roble por lo que ganan estructura con caracteres sensoriales más complejos, aromas tostados, fuertes e incluso picantes. 

Esta variedad se utiliza en la elaboración de vinos espumosos tales como el cava, que son utilizados en reconocidas bodegas como las que abarcan la D.O. Penedés. Usualmente se le mezcla en un coupage en el que participan otras variedades de uvas blancas como la Parellada, el Macabeo o el Chardonnay, aportándole al cava cuerpo, estructura y acidez. 

Actualmente se están recuperando cepas viejas para elaborar vinos blancos 100% Xarel.lo, y lograr crianzas de vinos equilibrados, secos, con estructura, cuerpo y una acidez que les imprime frescura y aromas complejos. Incluso algunos enólogos y viticultores han demostrado que, con un buen trabajo en la viña y bodegas, estas uvas pueden crear vinos muy interesantes, equilibrados, consistentes, aromáticos, sedosos y muy ricos en sabor. 

La cata

En la primera fase de la cata, que es la visual, estos vinos destacan por su color amarillo dorado con reflejos verdosos. Luego, en la fase olfativa, podemos decir que es un vino intenso. Predominan los aromas frutales, asemejándose a las de hueso, pera, albaricoque, nísperos, y también los cítricos como lima y piel de limón. 

La fase gustativa proporciona información importante del vino. En boca es amable, un poco grasoso, con notas cítricas, pomelo y un poco amargo. Pero, además, tiene buena acidez y un final agradable e intenso. 

Los vinos con esta variedad combinan perfectamente con quesos suaves, pescados y marisco. Algunas de las opciones preferidas son el atún, sardina, arenque, salmón, mejillones, paellas, arroces y pastas, verduras cocidas o guisadas, carnes de cerdo y pollo. 

Tipos de vino Xarel.lo

En la actualidad existen en el mercado una gran variedad de vinos de esta uva entre los que podemos nombrar:

  • Xarel.lo Curiós, vino joven por excelencia. Es fresco, afrutado y con una buena acidez. Es ideal para tomar por copas, en aperitivos o acompañando ostras, mariscos y paellas.
  • Xarel.lo El Fanio, un vino elaborado con uvas 100% de la viña de El Fanio. Tiene una crianza de 8 meses en barricas de acacia, con un perfil muy sedoso, elegante y de larga permanencia en la boca. 
  • Efecto Ancestral, es un vino espumoso elaborado siguiendo el método original, sin sulfitos ni azúcares añadidos. Un vino rústico de final amargo y rico. 
  • Xarel.lo Ovum, un vino blanco elaborado 100% con esta especie, extraída en una finca familiar. 
  • Recaredo Terrers Brut Nature 2018, un vino cava superior. Totalmente seco, amable, maduro y suave a la vez. Criado una parte en barricas de roble que añade notas florales, aromas frescos y un sabor sutilmente ahumado. 
También te puede interesar