Todo sobre Burdeos, la joya vinícola francesa

Para muchos Burdeos es sinónimo de buen vino, por los grandes ejemplares que estamos acostumbrados a recibir de esta región. Aquí te resolvemos las dudas más comunes y te explicamos todo lo que debes saber acerca de esta joya vinícola francesa. 

Burdeos, en francés Bordeaux, que viene de Au bord de l’eau (al borde del agua). Burdeos es la región vitivinícola más importante de Francia con un enorme viñedo que cubre unas 115.000 hectáreas y aproximadamente unos 14.000 productores de vino. Y es que Burdeos es el mayor distrito productor de vinos finos del mundo. 

Todo el departamento de la Gironda está volcado a la viticultura, y todo su vino pertenece a la denominación Burdeos. Su producción (6 millones de hectólitros anuales) deja pequeñas a las otras regiones de Francia, salvo la extensa Languedoc Roussillon.

Actualmente, la producción de vinos tintos supera a la de blancos en una proporción de ocho a uno. Los vinos blancos, van del ligero y seco en Blaye, Entre-Deux-Mers o los mejores Graves, a los vinos más ricos y licorosos, como los Sauternes o Sainte-Croix-du-Mont. 

Las zonas de grandes vinos tintos son el Médoc, Graves, Pessac-Léognan (inmediatamente al sur de la ciudad de Burdeos, en la orilla sur del Garona), y Saint-Émilion y Pomerol, en la orilla norte del Dordoña.

No obstante, no todos los vinos de Burdeos son excelentes. Aunque la región es demasiado extensa, las zonas más favorecidas pueden ser capaces de producir alguno de los mejores vinos del mundo y alcanzar precios muy elevados. 

En las zonas menos prestigiosas, hay miles de viticultores sin el incentivo, la voluntad o la capacidad física para producir vinos interesantes. La marginalidad del clima de Burdeos hace que en algunos años los vinos tintos parezcan insignificantes si los comparamos con los cabernets que maduran con tanta facilidad en gran parte del Nuevo Mundo.

¿Cómo es geográficamente Burdeos?

Dos son los ríos principales, el Garona, que nace en los Pirineos españoles, y el Dordoña, que confluye en el estuario de la Gironda y divide la región en tres sectores:

  1. La zona situada sobre la ribera izquierda del estuario del Garona, que penetra por la ribera izquierda del estuario de la Gironda: Médoc, Graves, Sauternes y Barsac.
  2. La zona comprendida entre la ribera derecha del Garona y la ribera izquierda del Dordoña: Entre-Deux-Mers.
  3. La zona situada sobre la ribera derecha del Dordoña: Saint-Émilion, Pomerol, Fronsac, Bourg y Blaye.

¿Cómo es el clima en Burdeos?

La región de Burdeos cuenta con algunas ventajas climáticas indiscutibles. Su proximidad al mar y a los cauces de sus diversos ríos, la dotan de un clima moderado y estable, con pocas heladas tan fuertes como para matar las vides en invierno o dañar las yemas en primavera. 

El mayor bosque de Europa, en la parte oceánica y en el departamento de las Landas (al sur), protege la región de los fuertes vientos y modera las precipitaciones. En cambio, los veranos, y en especial, los otoños suelen ser cálidos y soleados. 

Las temperaturas y las lluvias medias son algo más altas que en la Borgoña, lo que significa que en Burdeos se pueden cultivar con éxitos las variedades de maduración más tardía como la Merlot, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc y Petit Verdot. La Sémillon y en mayor cantidad la Sauvignon Blanc son las principales variedades blancas. 

Ya que sendas uvas blancas florecen en épocas distintas, cultivar éstas, puede resultar interesante al viticultor para paliar esos años en que haga mal tiempo.

¿Y el terroir en Burdeos?

Los suelos en Burdeos se han desarrollado sobre yacimientos terciarios o cuaternarios. Estos últimos han dado paso a suelos de arcilla o caliza, formados por gravas arenosas aluviales, depositadas en montículos formados por glaciares derretidos procedentes de las montañas centrales y de los Pirineos hace millones de años. 

Estas gravas, todavía expuestas en la superficie, están más presentes en la región de Graves (de ahí su nombre), en Sauternes y en el Médoc.

Las cepas viejas y la grava profunda resultan ser la combinación perfecta en algunas partes del Médoc (Margaux, por ejemplo), pero, en Pomerol, las cepas parecen ser perfectamente capaces de producir un gran vino con raíces que llegan a lo sumo a 1,5 metros de profundidad. Parece ser, que el factor decisivo es la regulación del suministro de agua y no tanto la profundidad de las raíces.

Resulta sorprendente la relación que hay entre el suelo de Burdeos y la calidad del vino. Los mejores viñedos destacan claramente en añadas mediocres y son capaces de conservar constantemente la calidad. Otros, aparentemente similares y cercanos, elaboran vinos marcados por la deficiencia de la añada.

¿Cómo funciona el sistema de appellations de Burdeos?

El sistema de appellation d’origine contrôlée en Burdeos resulta diferente y más sencillo que el practicado en Borgoña. A continuación podemos observar el sistema de clasificación ordenado jerárquicamente:

  • AOC Bordeaux y Bordeaux Supérieur engloba los vinos tintos, claretes, blancos y rosados, que pueden proceder de terruños que no tienen derecho a una denominación específica, como ciertas regiones del Libourne, pero también pueden salir de las Côtes o de los sectores que sólo tienen denominación de vinos blancos como Entre-Deux-Mers, es decir, que los vinos acogidos a esta AOC pueden proceder de viñedos situados en lo alto de las laderas o en suelos de la llanura, que carecen de cualquier ondulación. Se pueden producir vinos con esta AOC en el conjunto del departamento de la Gironda, con la excepción de la parte que ocupan las Landas. Con esta AOC existen vinos elaborados en más de 1.000 châteaux.
  • AOC Regionales acoge los vinos tintos y blancos, de más categoría, en los que las etiquetas exponen de forma clara la región de donde proceden: Médoc, Graves, Entre-Deux-Mers, Blaye, etc.
  • AOC Subregionales para los vinos tintos elaborados en la comarca Haut-Médoc de las viñas acogidas a esta AOC.
  • AOC Comunales acoge los vinos tintos y blancos, que exponen claramente el nombre del municipio donde se producen los acogidos a esta AOC. Se trata de los famosos vinos de Margaux, Moulis, Saint-Julien, Saint-Estèphe, Pessac-Léognan, etc.
  • AOC Crus es una mención específica que designa aquellos châteaux con pagos clasificados Cru Artisan, Cru Burgeois y Grand Cru Classé.

¿En qué se basa la clasificación de 1855?

En 1855 nace la clasificación oficial de los vinos de Burdeos, que estudia los suelos con mayor potencial y otorga a los châteaux del Médoc (y Château Haut Brion en Graves) primeros, segundos, terceros, cuartos y quintos crus, en función de las tierras de más excelsa calidad. 

Actualmente el sistema sigue vigente, aunque queda totalmente desfasado ya que en aquella época el propietario era cuidadoso con su viña, mientras que hoy se muestra negligente. Además, en la gran mayoría de casos, se ha añadido tierra o se ha intercambiado, o bien el viñedo no es exactamente el mismo. 

Rara vez, los viñedos de un château rodean el edificio, y lo más frecuente es que estén diseminados y entremezclados con los de los vecinos. Curiosamente, un premier cru puede duplicar el precio de un deuxième cru, pero a partir de ahí un cinquième cru puede llegar a adquirir un precio más elevado que un deuxième por ejemplo.

Por otro lado, uno de los avances más destacados de finales del siglo XX, fue la aparición, en particular en la orilla derecha, de los microcuvées, es decir, vinos de garaje en la que sólo se elaboran unos cientos de cajas al año como por ejemplo Le Pin en Pomerol y Valandraud en Saint-Émilion.

También te puede interesar