Todo lo que debes saber acerca del cava

Se acercan las fiestas y los vinos espumosos son un requisito infaltable para los brindis de fin de año. Aquí te contamos todo lo que necesitas saber acerca del cava, para que puedas lucirte como un experto.

El cava es un tipo de vino espumoso con Denominación de Origen. Su proceso de elaboración es diferente al de otro tipo de vinos espumosos, y se caracteriza por seguir el método champenoise tradicional, lo que hace que su segunda fermentación, crianza y salida al mercado se realice en una misma botella. Esto hace que las burbujas se formen de manera natural.

 

Denominación de Origen Cava

Cava es una Denominación de Origen Protegida de vinos espumosos provenientes de España, que son elaborados a través del método tradicional champenoise. El territorio que abarca esta D.O., denominada Región del Cava, comprende unos 160 municipios, repartidos en siete comunidades autónomas. 

En Cataluña se concentra el núcleo fundamental de la producción con 63 municipios en Barcelona, 52 en Tarragona, 12 en Lleida y 5 en Gerona; en la zona de la cuenca del Ebro abarca 2 localidades de Aragón, 2 de Navarra, 18 de La Rioja y 3 del País Vasco. Son casi unas 32.000 hectáreas y unas 260 bodegas siendo el Penedés (Sant Sadurní d’Anoia) la comarca donde se concentra la mayor producción, en torno al 90%.

Las botellas con esta Denominación de Origen se sellan con un tapón específico, que tiene grabado en su base una estrella de cuatro puntas. Esto es lo que permite certificar que efectivamente se trata de una botella de cava.

Características geográficas y climatológicas de la D.O. Cava

En total, se pueden destacar un total de cuatro zonas distintas de esta DO, con características tanto geográficas como climatológicas específicas y diferenciadas.

Comtats de Barcelona

En esta zona, que rodea a la ciudad de Barcelona, es donde se concentra el 95% de producción del Cava. Su clima mediterráneo da lugar a una estación estival muy larga, con un buena exposición al sol y altas temperaturas en primavera y verano, lo cual ofrece condiciones óptimas para una buena maduración de la uva. Sus paisajes, de valles y depresiones no muy elevadas, permiten el cultivo a diferentes altitudes. A su vez, su gran variedad de microclimas hace que la producción de vinos en esta zona sea muy versátil. De hecho, Comtats de Barcelona ha sido subdividida a su vez en cinco subzonas, con expresiones particulares y diferenciadas entre sí: Valls d’Anoia Foix, Serra de Mar, Conca del Gaià, Serra de Prades y Pla de Ponent.

Valle del Ebro

Esta zona, ubicada en el interior peninsular, abarca a los municipios y territorios próximos al río Ebro. Se caracteriza por su clima continental, que ofrece veranos muy calurosos y secos e inviernos fríos. Valle del Ebro se divide a su vez en dos subzonas, con ubicación y características climatológicas diferenciadas: Alto Ebro y Valle del Cierzo.

Viñedos de Almendralejo

Ubicada al sud-oeste de la península, esta zona está constituida por el municipio de Almendralejo, en la comarca de Tierra de Barros. De relieves llanos a una altitud media entre 200 y 450 metros sobre el nivel del mar, los viñedos en esta zona gozan de un clima más bien seco, con inviernos templados y veranos calurosos, acentuados por el viento solano.

Zona de Levante

Ubicada en el interior de la provincia de Valencia, concretamente en el municipio de Requena, esta zona se despliega sobre una altiplanicie entre el mar Mediterráneo y la meseta castellana, de unos 600 a 900 metros de altitud, delimitada por el río Cabriel y las sierras del Molón. Su clima mesomediterráneo seco tiende a la continentalidad debido a la distancia con el mar Mediterráneo, lo cual deriva en contrastes de temperatura fuertes entre el día y la noche, a la vez que en invernos largos y fríos. 

Proceso de elaboración del cava

El elemento distintivo del cava está dado por su proceso de elaboración, que difiere del resto de los vinos espumosos. Éste sigue el método tradicional del champenoise, acuñado por primera vez en 1872 por Josep Raventós, como técnica para elaborar vino espumoso. 

Básicamente, éste método consiste en llevar a cabo tanto la segunda fermentación, como el reposo (de por lo menos nueve meses) y su posterior comercialización, todo en una única botella. De esta manera, las burbujas se producen de forma completamente natural.

Para garantizar la calidad del cava, es fundamental el proceso de cultivo de las uvas, que se realiza entre mediados de agosto y finales de septiembre. Este puede realizarse a mano o a máquina, pero es importante cuidar que se haga de manera cuidada y controlando la temperatura. 

Después de la vendimia, las uvas se someten a un prensado. Para producir cava, solamente es utilizado el mosto que proviene de las primeras fracciones del prensado, lo cual permite obtener un vino suave y fino. 

El mosto prensado atraviesa después un proceso de clarificación para separar las partículas sólidas. El paso siguiente es el de la vinificación donde, mediante una primera fermentación, el mosto se transforma en vino.

Después del coupage, donde el enólogo puede realizar mezclas para alcanzar las características que desea encontrar en su vino, se realiza una nueva clarificación y, como es característico para este tipo de espumante, también una segunda fermentación.

Diferentes Tipos de Cava

Variedades de uva 

Las variedades utilizadas para la elaboración de cava son la Xarel.lo, que aporta estructura al Cava; Macabeo, que otorga a los vinos base de Cava aromas primarios de manzanas y cítricos, y Parellada, que produce vinos finos, aromáticos y elegantes. 

Además de la trilogía de variedades para la elaboración de Cava, también se emplea: Chardonnay para aportar intensidad de aromas y potencial de guarda; Pinot Noir para la obtención de cavas rosados ligeros y aromáticos; y Trepat que proporciona color y aromas de frutas rojas maduras al Cava Rosé.

Podremos distinguir los distintos tipos de de cava no sólo en función de la variedad de uva utilizada para su elaboración o de su zona de procedencia, sino también a partir de su tiempo de envejecimiento y de la cantidad de azúcar añadido que contiene.

Categorías de Cava según Envejecimiento

Cava

Cava de guarda. Es el cava más fresco y joven, elaborado a partir del método tradicional con una crianza mínima posterior de 9 meses en botella. Es un cava ligero, frutal y burbujeante. 

Cava Reserva

El cava de guarda superior precisa de un reposo en bodega, sin luz ni sonido, de un mínimo de 18 meses. De burbuja abundante, fresco y equilibrado.

Cava Gran Reserva

Su crianza de más de 30 meses de crianza en botella, le otorga una gran complejidad e intensidad aromática.

Cava de paraje calificado

Se trata de un producto único, muy especial y diferenciado, que denota delicadeza y calidad, con al menos 36 de meses de crianza.

Tipos de cava en función del azúcar añadido

Podemos distinguir distintos tipos de cava en función de la cantidad de azúcar añadido que presentan por litro, desde el Brut Nature que no admite adición de azúcar hasta el Cava Dulce

En el medio de estos dos extremos, hay una gran cantidad de opciones:

También te puede interesar