Todo acerca del vino de Verdejo

La variedad de uva Verdejo está detrás de algunos de los vinos blancos más destacados de España. Aromáticos, fragantes, herbales, frescos y ligeros, sus vinos reflejan una tímida acidez y a menudo no tienen tiempo de crianza. Aquí te explicamos todo lo que necesitas saber acerca de esta gran variedad de uva.

La variedad Verdejo recibe su nombre por el color verde de sus uvas. Es autóctona de la región vitivinícola de Rueda, en Castilla y León, donde supuestamente fue introducida por los mozárabes. Aunque es la variedad reina en la denominación de origen Rueda, también es muy popular en Castilla La Mancha y Extremadura.

Características de la variedad Verdejo

La variedad Verdejo tiene unos racimos compactos de tamaño pequeño-mediano con uvas de piel gruesa con una floración distintiva de un color azul-verdoso. Se caracteriza por tener una brotación y una maduración entre temprana-media. Es poco vigorosa y fértil, por lo que se recomienda practicar una poda larga. 

Otro dato importante es que es una variedad resistente a la sequía y se adapta bien en suelos arcillosos pobres en materia orgánica. Además, es muy sensible al oídio.



Vinos de Verdejo 

Los vinos de Verdejo son muy aromáticos y presentan notas a laurel, heno, césped recién cortado y almendras amargas. Son vinos con cuerpo y tienen una acidez moderada. 

Generalmente, se elaboran vinos blancos sin crianza aunque hay buenos ejemplos de vinos blancos con crianza en madera. En Rueda, la variedad Verdejo se mezcla a menudo con Sauvignon Blanc.

De los productores de Verdejo, algunos de los más destacados son Belondrade y Lurtón, José Pariente, Lorenzo Cachazo, Marqués de Riscal, Naia, Ossian y Javier Sanz.

También te puede interesar