Tips para un cata a ciegas

Una cata a ciegas es un verdadero desafío para cualquier summelier o amante del vino. Aquí, te ofrecemos algunos tips que aprendimos durante nuestro viaje a Galicia, en el que nuestro CEO Claudio Comella hizo una cata a ciegas junto a dos grandes en la materia, José Luis Aragunde y Eulogio Pomares. 

Algunos tips de expertos

 

1. La primera impresión es todo

El primer golpe o impresión que te da el vino al olerlo y beberlo es la que más cuenta. Si tras oler la copa tienes claro la zona, el productor o la variedad, hazle caso a esa intuición. Es muy fácil despistarse. Por tanto, si desde un primer momento lo tienes claro, no alejarse te alejes de ese origen.

2. Agrupar los estilos de vinos por zonas

Una estrategia para empezar a acotar opciones es asociar qué zonas suelen ofrecernos vinos del estilo que estamos probando. Por ejemplo suele haber similitudes entre California y Burdeos; Rodano y Piamonte; Borgoña y Galicia para los tintos, etc. Desde ahí, luego podremos ir desgranando cada vez más.

3. Ve capa por capa

Desnuda el vino como si fuera una muñeca rusa, indagando en la textura, el tipo de madurez, el estilo de vinificación, con el objetivo de ir acotando y así poder apuntar a una zona concreta.

4. Catar, catar y catar mucho

No hay mejor manera que entrenar el paladar para hacer composición de ideas. Además, cuantos más vinos tengas en tu repertorio mental y sensorial, más amplia será tu capacidad de adivinar qué hay en cada botella.

 
También te puede interesar