¿Qué son los vinos naturales?

Los vinos naturales se han convertido en la nueva forma de consumir vino, pero ¿qué son los vinos naturales exactamente? ¿A qué estamos haciendo referencia cuando hablamos de vinos naturales

El vino natural está comenzando a hacerse un importante hueco en el mundo del vino, por lo que es importante hablar de ellos y conocer con mayor detalle de qué estamos hablando cuando se hace referencia al vino natural. Si te interesa saber mucho más sobre esta nueva rama del mundo del vino, ¡te invitamos a quedarte con nosotros!

¿Qué son los vinos naturales?

Los vinos naturales son aquellos que han sido elaborados con la mínima intervención durante todo el proceso, es decir, desde la propia recolección de las uvas hasta su transformación en vino, pasando por el proceso de elaboración en bodega. De este modo, se logra evitar distorsionar la expresión de la uva, así como la tierra y el entorno. 

Es un término que salió a la luz con la principal intención de poder diferenciarlos de los vinos ecológicos, ya que no son conceptos idénticos. Los vinos ecológicos, al contrario de lo que sucede con los vinos naturales, también se llevan a cabo con uvas ecológicas, pero pueden ser elaborados empleando toda clase de métodos, así como de aditivos (siempre dentro de la legalidad vigente).

Aun así, se debe dejar claro que todos los vinos en mayor o menor medida son bebidas naturales. Tal y como establece la reglamentación oficial, un vino es “el alimento natural obtenido exclusivamente por fermentación alcohólica, total o parcial, de uva fresca, estrujada o no, o de mosto de uva” (Ley 24/2003).

Requisitos para que un vino sea considerado natural 

La elaboración de un vino natural es limpia, logrando de este modo conseguir lo mejor de cada uva. Para que un vino sea natural es imprescindible que el mismo cuente con una serie de requisitos indispensables:

  • Han de ser elaborados con uvas ecológicas vendimiadas a mano
  • No se añaden levaduras comerciales en la fermentación alcohólica
  • No se añaden bacterias en la fermentación maloláctica
  • Es un proceso que se centra en las prácticas ecológicas y sostenibles
  • Los azúcares, la acidez, el color, los taninos, nivel de alcohol, entre otros aspectos, no se corrigen 
  • Normalmente, estos vinos no se filtran de ningun modo o no lo hacen agresivamente
  • No se utilizan sustancias químicas o técnicas enológicas para estabilizarlos
  • No se suelen añadir sulfitos, y en caso de hacerlo se realiza en cantidades ínfimas 
  • Tampoco se lleva a cabo ningún proceso que acelere o bien simule los procesos naturales
  • Deben llevarse a cabo prácticas que sean respetuosas con el entorno 

Esta nueva gama de vinos tiene la misión de permitirnos disfrutar de vinos con su máximo potencial de forma mucho más natural. Para muchos son considerados como unos vinos mucho más ‘rebeldes’ que los vinos más industrializados. 

¿Es posible que los vinos naturales estén anticipando la nueva forma de consumir vino en un futuro? Si aún no has tenido la ocasión de probar un vino natural, ¡no esperes a hacerlo! Te llevarás una agradable sorpresa cuando los pruebes. 



También te puede interesar