¿Qué es un PET NAT? Elaboración del Petillant Naturel

Si buscas un sabor particular y con textura burbujeante en un vino, sin duda alguna debes probar el Pétillant Naturel, también conocido como Pet-Nat.Y es que se trata de un vino espumoso de origen francés que, con su peculiar sabor, ha logrado conquistar hasta los más finos paladares.

El Pet Nat está elaborado bajo una técnica ancestral única que aporta a esta maravillosa bebida, la suavidad, efervescencia y el toque espumoso, que, sin duda alguna, te deja queriendo más.

En esta ocasión queremos mostrarte todos los factores que caracterizan a un PET NAT y el método de elaboración.

¿Qué es un PET NAT?

Pét-Nat es la abreviatura de Pétillant Naturel, en español significa “naturalmente espumoso”. Y es que se trata de uno de los vinos franceses más naturales del mercado, ya que el método de elaboración que siguen se denomina como ancestral y no requiere del añadido de azúcares para su fermentación.

Los Pét-Nats, a pesar de tener más de 500 años de trayectoria, vuelven a estar en la palestra de los más cotizados, pues en la actualidad, los grandes productores se han dedicado a rescatar la forma natural de producir el vino, y este no ha sido la excepción.

Y es que estos consideran que las técnicas ancestrales, no solo aportan a estos vinos una amplia variedad de estilos, aromas y sabores, sino que, además, la calidad del mismo se incrementa. 

¿Cómo se elabora un PET NAT?

Mientras otros vinos espumosos requieren de un método tradicional caracterizado por el uso de azúcar y levaduras, ideales para lograr una segunda fermentación, el Pét-Nat o Petillant Naturel, es un espumoso natural que solo requiere de un fermentado primario, pero ejecutado en dos fases.

La primera fase debe producirse en un envase, normalmente de acero inoxidable, que permite que las levaduras comiencen a convertir los azúcares de la fruta en alcohol.

Luego, se coloca el mosto dentro de una botella, para la segunda fase, que posteriormente debe ser sellada con una tapa corona. Es este el momento donde las levaduras absorben el azúcar para generar la sensación burbujeante en cada sorbo.

Este proceso se identifica como una fermentación natural, y, por ende, no requiere la integración de otros compuestos o ingredientes. Por esta misma razón, es posible que encuentres en el líquido las lías o borras de levaduras, acompañando además un aspecto turbio del mismo. Sin embargo, hay productores que prefieren filtrarlos antes de su comercialización.

Los PET NAT son vinos espumosos, calificados por los mejores catadores, como frescos y salvajes. Y es que la textura de las burbujas en vinos naturales, a pesar de tener más de 500 años de tradición, ha logrado nuevamente conquistar al público. Incluso podría decirse que este tipo de vinos pertenece a los antepasados del champagne. 

¿Existen varios tipos de PET NAT?

Sí, hay una amplia variedad de vinos espumosos de este tipo, que son el resultado de procesos de fermentación diferentes o particulares de cada país y por supuesto, de un sinfín de variedades de uva, dependiendo del lugar de la cosecha. Así pues, los puedes encontrar dulces y gustosos o frescos y minerales.

¿Cuál es el sabor característico de un Pét-Nat?

No solo por la diferencia de uvas utilizadas, sino también por las levaduras autóctonas del lugar donde se fermenta el vino, los Pet Nat no solo ofrecen aromas muy diversos, sino también sabores. De hecho, se considera una experiencia de sabor inusual.

¿Cómo es el sellado de los PET Nat?

El sellado también es bastante particular en estos vinos, y es que, a diferencia del champagne, que utiliza grandes corchos en sus botellas, los Pét-nats son sellados con una chapa similar a la de la cerveza

Son coronados de esta manera, pues se trata de vinos jóvenes que adquieren sus matices con poco tiempo de añejado. Incluso, es ideal abrirlos cuanto antes para disfrutar de la sensación burbujeante característica. 

¿Cuándo es el momento ideal para disfrutar de un Pet Nat?

Los Pét-Nat, no suelen indicar en su botella el momento de la cosecha, ya que es muy difícil determinar el año exacto de vendimia donde fueron adquiridas las uvas para su procesamiento. Sin embargo, hay testimonios de quienes expresan que después de 3 o 4 años, el sabor se vio mejorado. No obstante, como indicamos anteriormente, son vinos creados para ser consumidos cuanto antes.

Los Pet Nat son vinos que pueden ser disfrutados en cualquier ocasión, bien sea para acompañar un aperitivo, la comida o una tarde de barbacoa. También son perfectos para degustar diferentes postres. Sin embargo, hay una peculiaridad en estos, y es que deben consumirse a 7ºC de temperatura y lo ideal, es que sea en una copa de vino blanco.

¿Con qué tipo de uvas se elabora un Pet Nat?

El Pét-Nat puede ser elaborado con 3 tipos de uvas, la muscat ottonel, pinot grigio, y pinot bianco. Sin embargo, el sabor lo determina el momento justo de la cosecha, que debe ser cuando el PH, el azúcar y el ácido de la fruta, sean perfectos.

A pesar de ser vinos con una larga trayectoria, los Pet Nat están volviendo al mercado, y se han convertido en la última corriente de aquellos interesados en saborear las particularidades de los vinos naturales.

Y tú, ¿aún no has tenido la oportunidad de probar uno? ¡Ahora ya podrás hacerlo!

También te puede interesar