¿Qué es el txakoli?

El Txakoli es un vino tradicional del País Vasco, que se elabora a partir de variedades de uva autóctonas blancas, aunque existe una producción muy reducida de Txakoli rosado y tinto. Se trata de un vino ligero y crujiente, que destaca por su acidez pronunciada y una cantidad reducida o media de contenido alcohólico, su color amarillo claro, su salinidad, sus aromas frutales y notas herbales y florales. 

Detrás de los grandes Txakolis se encuentra la variedad de uva estrella del País Vasco, la Hondarrabi Zuri. Además, es un vino de fuerte arraigo territorial, no solo por estar compuesto de variedad autóctonas, sino también porque lleva la impronta del clima marítimo, templado atlántico.

Los txakolis se producen en el marco de tres Denominaciones de Origen, dentro de las que se enmarcan diversos medianos y pequeños proyectos familiares locales.

Características climáticas y geográficas

El Txakoli se elabora en el País Vasco, situado al norte de España en la frontera con Francia, frente al mar cantábrico. La temperatura en este territorio ronda entre los 8 y los 22 grados en los meses de crecimiento de la vid, con una pluviometría de entre 925 y 1.400 milímetros anuales. 

La orografía es montañosa, aunque no de alturas extremas, sino más bien compuesta de riberas y laderas de distintas inclinaciones. El hecho de que gran parte de los viñedos estén asentados sobre superficies inclinadas hace que se facilite el drenaje y haya una mayor absorción de la luz solar, todo lo que repercute en una maduración óptima de las uvas. 

La mayoría de los viñedos en donde se elaboran Txakolis, se emplazan sobre sedimentos con restos fósiles de corales o crustáseos, con grandes componentes minerales, combinados con rocas de calizas y arcillas. Esto significa que los suelos son ideales para el cultivo de la vid, ya que también aportan al drenaje del agua.

El Txakoli, un vino de variedades locales

La variedad blanca principal para elaborar el Txakoli es la Hondarrabi Zuri, una uva de racimo pequeño y consistente, que resiste muy bien a la humedad que tanto caracteriza a esta zona. Se trata de una uva de gran acidez natural, lo cual le brinda frescor, intensidad y proyección de guarda a sus vinos.

Además de la Hondarrabi Zuri, para la elaboración de Txakolí también se utilizan otras variedades autorizada, aunque en mucho menor medida, como la Hondarrabi Zuri Zerratie (Petit Corbú), Hizkiriota (Gross Manseng), Riesling, Chardonnay y Sauvignon Blanc, entre otras. 

Estas uvas suelen añadirse para aportar distintos matices de aroma, más frescura, acidez y potencial de envejecimiento, entre otras cosas. Para la elaboración tanto de tinto como rosado, se utiliza la uva ancestral Hondarrabi Beltza.

Las Denominaciones de Origen del Txakoli

El Txakoli se elabora en tres Denominaciones de Origen ubicadas en las tres provincias vascas, Bizkaia, Gipuzkoa y Araba. La primera DO en crearse fue la Getariako Txakolina/Txakoli de Getaria, con 440 hectáreas en producción y 34 bodegas, donde se elaboran los Txakolis más refrescantes. 

Más adelante, en 1994, se creó la Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina/Txakoli de Bizkaia con 425 ha de viñedo y 38 bodegas. Aquí los txakolis se distinguen por su complejidad.  Finalmente, en 2001 se creó la  Denominación de Origen Arabako Txakolina/Txakoli de Alava, con solo 100 ha plantadas y 7 bodegas. 




También te puede interesar