Por qué comprar un decantador puede ser una gran idea y cómo elegir el adecuado

Si eres amante del vino tinto, usar un decantador puede ser una gran idea, sobre todo si te sueles inclinar por opciones más económicas. Decantar oxigena el vino, lo que ayuda a mejorar el sabor al suavizar los taninos astringentes y darle lugar a los aromas frutales y florales. 

Decantar consiste básicamente en verter el vino dentro del decantador para que pueda golpear contra las paredes de cristal. También se puede aumentar la entrada de oxígeno al vino al hacer girar el decantador tomándolo desde el cuello.

Dime tu vino y te diré el decantador ideal

Cada tipo de vino tiene distintas necesidades. Cuanto más cuerpo tenga el vino, más alto será su nivel de taninos y, por lo tanto, necesitará una base más amplia para que ingrese una mayor cantidad de oxígeno para decantar más rápido. 

De esta manera, observamos que para cada estilo de vino convienen decantadores con distintas formas:

  • En los vinos tintos con mucho cuerpo, como el Cabernet Sauvignon, lo mejor es utilizar un decantador con una base ancha.
  • En los vinos tintos de cuerpo medio, como el Merlot, conviene uno que también sea de tamaño medio.
  • En los vinos tintos de cuerpo ligero, como el Pinot Noir, lo ideal es servirlos en un decantador pequeño o mediano previamente enfriado.
  • Aunque los vinos blancos y rosados no necesitan ser decantados, sí que se puede utilizar una jarra pequeña refrigerada.

Otro consejo útil a tener en cuenta a la hora de elegir el decantador ideal es que sea práctico, es decir, que sea fácil de llenar, de vaciar y, sobre todo, de lavar. No olvidemos que no es una pieza de decoración, sino que debe ser una herramienta funcional. 

Cuánto tiempo necesita tu vino para decantar adecuadamente

El tiempo de decantación puede variar mucho dependiendo del tipo de vino. Mientras que los vinos con cuerpo y los vinos tintos viejos son los que más tardan, al necesitar entre una y dos horas, otros vinos más ligeros pueden necesitar mucho menos. La media estimada suele ser de unos 40 minutos. 






También te puede interesar