Los vinos de Rioja: Tradición y calidad

Los vinos de Rioja en España cuentan con la Denominación de Origen más antigua de España. En 1991, fueron también los primeros del país en estar amparados por una DO Calificada

Este sello de calidad supone una serie de reglamentaciones en torno a las zonas de producción, las variedades de uva que pueden ser implementadas, y las técnicas de crianza y elaboración, entre otras cosas. 

A continuación, te explicamos todo lo que debes saber de esta región, donde se producen algunos de los vinos más emblemáticos y auténticos de España.

Zonas de producción de Rioja

La región de Rioja se ubica en el centro-norte de España, en un valle a lo largo del río Ebro que se encuentra bordeado por la Sierra Cantabria, una pequeña cadena montañosa que impide la entrada de nubes. 

La zona de producción de vinos se divide en 3 secciones: la Rioja Baja, la Rioja Alta y la Rioja Alavesa (junto a Álava)

En Rioja Alta las temperaturas son más frescas y la elevación es unos 300m más alta que en Rioja Baja. Debido a la elevación y a sus bajas temperaturas, los vinos que se producen en esta zona tienen más tanino y acidez que los de Rioja Baja. Además, sus suelos tienen mucho óxido de hierro que les da un tono rojo con una alta proporción de arcilla.

Los vinos de Rioja Alavesa son más parecidos a los de la Rioja Alta. Hay más colinas onduladas en estas dos regiones y los mejores viñedos están en las laderas orientadas al sur. Alrededor de la Rioja Alta y de Alavesa se pueden encontrar muchos castillos fortificados y monasterios antiguos en las cimas de las colinas.

Los viñedos de la Rioja Baja (ahora denominada Rioja Oriental) están ubicados en las llanuras que van hacia el río Ebro. Los vinos de esta región son más fructíferos, ricos, redondos y exuberantes. 

 

Variedades de uva

La Rioja es famosa por la variedad de uva tinta Tempranillo. De hecho, el 87% de las variedades tintas que se producen en la región corresponden a este tipo de uva. El resto de la producción se divide en las variedades autorizadas: Garnacha tinta (8%), Graciano (2%), Mazuelo (2%) y Maturana tinta (0,2%).

En cuanto a las variedades de uva blanca que se cultivan en la región, el 70% corresponde a la Viura Malvasía, y el restante se divide entre la Garnacha Blanca, Tempranillo Blanco, Maturana Blanca, Turruntés, Chardonnay, Sauvignon Blanc y Verdejo.

 

Tipos de vino

Los diferentes tipos de vino de Rioja pueden clasificarse según

1. Su orígen: 

  • Viñedo Singular: vinos procedentes de determinados viñedos o parajes. Esta categoría busca distinguir el terruño y valorizar la procedencia del vino en el etiquetado, a lo que se añaden requisitos cualitativos que caracterizan vinos excelentes.
  • Vinos de Zona: En función de las tres zonas reconocidas por normativa, la Rioja Alavesa’, ‘Rioja Alta’ y ‘Rioja Baja’ (ahora denominada Rioja Oriental). 
  • Vinos de Municipio: Al igual que en el caso del vino de ‘zona’, el derecho al uso del municipio en el etiquetado se reconoce desde hace casi 20 años. Esto busca dar más visibilidad a estas entidades geográficas.

2. Su envejecimiento: 

  • Crianza: Vinos con al menos tres años, que han permanecido un año como mínimo en barrica de roble. En vinos blancos el período mínimo de envejecimiento en barrica es de 6 meses.
  • Reserva: Vinos muy seleccionados con una crianza mínima entre barrica de roble y botella de tres años, de los cuales uno al menos en barrica seguida y complementada con un envejecimiento mínimo en botella de 6 meses. En vinos blancos, el período de crianza es de 2 años, de los cuales como mínimo 6 meses en barrica.
  • Gran Reserva: Vinos que han sido criados durante un período total de sesenta meses con un mínimo de dos años en barrica de roble y 2 años en botella. En vinos blancos el período de crianza es de 4 años, de los cuales 6 meses como mínimo en barrica.




También te puede interesar