Los unicornios del vino: ¿Burbuja en el sector del vino?

El mundo del vino crece cada día más y con él, la rareza de ciertas marcas o tipos que se consideran toda una obra mitológica, como lo son los unicornios del vino. Variedades de esta mítica bebida que verdaderamente han sabido despertar el interés de muchos fanáticos del sector.

Sin embargo, hay muchas cosas que no sabemos sobre este tipo de vinos, como ¿por qué son considerados de esta forma? ¿Qué tienen de especial? ¿Por qué se dice que son como burbujas en el sector del vino? Y muchas interrogantes más que simplemente debemos estudiar para poder proporcionar una respuesta correcta.

Por esta razón, hemos decidido crear este post con la finalidad de educar a amantes de los vinos como tú, sobre todo lo que se necesita saber antes de comprar un vino unicornio, ¡si es que logras encontrar a una rareza como esta! ¡Comencemos! 

¿Qué son los unicornios del vino?

Bueno, empecemos con la definición de lo que significa el nombre de este misterioso producto, y es que se trata de todos aquellos vinos que simplemente se han dejado de fabricar en algún punto de la historia, el creador de su marca ha desaparecido o a raíz de otros factores que mencionaremos posteriormente.

También hacemos referencia a vinos que son muy difíciles de encontrar y que, más allá de su precio, conseguir una botella del mismo, es como conseguir oro en el mercado, que posiblemente nunca más vuelvas a comprar.

Además, también destacan por la rareza de su botella, que generalmente tiende a ser “especial” sobre las otras colecciones elaboradas por la marca o marcas responsables de su nacimiento. Lo que no solamente los hace únicos en cuestión de sabor, sino que su botella también es todo un espectáculo para el comprador.

¿Qué debe poseer un vino para ser considerado un vino unicornio?

Como verás, se trata de un producto que resalta por su belleza, rareza e historia extraordinaria. Sin embargo, hay una serie de requisitos que sommeliers de todo el mundo han establecido para que un “vino unicornio” sea considerado como tal. ¿Quieres saber cuáles son? ¡A continuación te los mencionaremos!

Producción inferior a 200 cajas por cosecha

Esto tiene que ver mucho con lo que te mencionamos en líneas anteriores. Y es que para que un vino pueda ser considerado unicornio, uno de los criterios principales es que no haya sido producido en masas.

Por lo que, aquellos vinos que son considerados “edición limitada” a día de hoy, en un futuro se convertirán en unicornios cuando solo queden pocos ejemplares a la venta o en el mercado.

Debe generar una sensación de placer al ser descorchado o abierto

Cuando compramos algo extraño, fascinante, mítico y caro, por lo general crean en nosotros una sensación de apego que no nos permite proceder con su consumo de manera inmediata.

Los sommeliers indican que cuando un vino te genera esta sensación al ser destapado, puedes estar seguro de que te encuentras ante un verdadero vino unicornio. ¡Disfruta lo que dure el contenido de la botella! Puesto que, tal vez, no vuelvas a encontrar otro en mucho tiempo o nunca.

Nunca tendrá un precio establecido para su adquisición

Es un factor que debes tener presente, y es que los vinos unicornio nunca van a tener un precio fijo al ser considerados miembros de un grupo mitológico en el mundo de los vinos.

No decimos que serán las ediciones o productos más caros que encontrarás en esta rama de bebidas, pero sí que te podemos decir que tal vez, tengas que pagar una alta suma de dinero para adquirirlos. Sin embargo, puedes estar seguro de que valdrá la pena la experiencia. ¡Vamos! Solo se vive una vez.

El enólogo o su creador ya no se encuentra con vida o está retirado del mundo de los vinos

Los enólogos son los profesionales responsables de aportar ese sabor único y toque especial que caracteriza a cada cosecha o producción de vinos. Es decir, ellos son los encargados de dirigir el proceso de elaboración de cada vino, por lo que, su sabor y éxito siempre será acreditado por la reputación del enólogo que lo elaboró.

Pero, cuando este fallece y ha logrado construir una reputación muy consolidada en el sector vinícola, todas sus elaboraciones existentes pasan a convertirse en vinos unicornios de manera automática. Lo cual puede elevar su valor e incluso volverlos más codiciados en el mercado.

Es necesario que no aparezca en ningún buscador de vinos

Aunque este es un factor que, en la actualidad, ya no es muy considerado como indispensable, muchos siguen teniéndolo en cuenta para definir a los vinos unicornios.

Y es que, al no aparecer en ningún tipo de navegador web o buscador de vinos, quiere decir que, en efecto, estamos ante una edición extraña y casi extinta.

¿Cuál es la calidad de los vinos unicornios?

Otra cosa que debes tener presente es que los vinos unicornios serán de estilos, tipos, años, cosechas, embotellado, cuerpo, sabores y aromas muy distintos entre sí. Es decir, que no importa si se trata de un vino espumoso, un vino rosado, vino joven, tinto o blanco, todos pueden ser considerados vinos unicornios si cumplen con los requisitos detallados con anterioridad.

Pero algo que sí que debemos decirte, es que, por lo general, los vinos unicornio siempre tienden a ser únicos en sabor y suelen ser reconocidos en el sector vinícola. Por lo que, debes saber que se trata de vinos de buena calidad y que en algún momento han sido muy bien valorados por los críticos.

¿Por qué los vinos unicornios se han popularizado tanto?

Como lo mencionamos en el título de este post, los vinos unicornios son como burbuja en el sector del vino, lo que quiere decir que son muy buscados por los amantes de bebidas místicas y poco comunes en el mercado.

Es un hecho, ¡a las personas les gusta lo exclusivo y que casi nadie pueda obtener! Por lo que la búsqueda de los unicornios del vino cada vez se hace más intensa. Todos quieren tener acceso a una botella, ya sea para presumir, degustar o simplemente para compartir con sus seres más cercanos.

La verdad es que no sabemos definir con exactitud todas las razones por las que estos vinos se han hecho tan populares a nivel mundial, pero lo que sí sabemos, es que una vez destapes tu botella de vino unicornio, probablemente nunca vuelvas a encontrar otra. ¡A menos que te vuelvas todo un cazador de unicornios del vino!

¿Cuánto cuesta un vino unicornio?

Esto es algo que aclaramos brevemente en líneas anteriores, y es que los vinos unicornios raramente cuentan con un precio fijo entre uno y otro. ¡Esto puede variar en gran manera! Ya sea por:

  • La bodega por la que fue fabricado.
  • El enólogo contó con una larga trayectoria y fama considerable en el sector de los vinos.
  • La cosecha es única en su clase.
  • El nivel de exclusividad de la colección.
  • Tipo de botella.
  • Clase de vino.

No te podemos decir el precio fijo por botella de un vino unicornio, pero sí te recomendamos que tengas en consideración estos factores  la hora de efectuar la compra.

¿Qué bodegas producen este vino?

Bueno, hay muchas en realidad, aunque este no sea de los factores que determinen esta dominación a una botella. Pero, las más conocidas por poseer vinos unicornios en el mercado, son las siguientes:

  • Bodega Jacques + Selosse.
  • Bodega Bruyere + Houillon.
  • Bodega Philine Isabelle.
  • Bodega Clos + Rougeard.
  • Bodegas Aurelien + Lefort.

Ahora que conoces todo lo relacionado con los vinos unicornios, ¿te apetece buscar una botella para degustar una copa de su excepcional producto? ¡Sabemos que no te arrepentirás! Y te deseamos la mayor de las suertes en tu proceso de búsqueda, ¡créenos, será necesaria para ti!

También te puede interesar