Los mejores bares para beber vinos naturales en España

Es muy común ver en cualquier producto alimentario etiquetas que revelan la fecha de caducidad, sus valores nutricionales, fecha de envasado y los ingredientes. En el caso del vino es diferente ya que puede tener una gran variedad de ingredientes y aditivos legales sin llevar etiquetas. Además, también pueden contener metales pesados y residuos de pesticidas.

Actualmente el vino natural se presenta como una alternativa de gran relevancia. Este vino es preparado mediante la fermentación de la uva, sin ningún tipo de residuo químico de síntesis o procedimientos arriesgados, teniendo como único ingrediente opcional el sulfuroso en bajas proporciones. 

Alrededor del siglo XIX, las innovaciones enológicas francesas, así como la pasteurización, darían un giro importante en la producción vinícola, sin embargo, las diferencias entre los vino artificiales y los naturales seguían siendo muy evidentes en España y Europa.

Esta situación cambiaría gracias a la expansión de la enología industrial contemporánea a principio de los años 60. 

En la actualidad, el viticultor puede utilizar levaduras artificiales, antimicrobianos, microoxigenación, reguladores de acidez o gelatinas, y ósmosis reversa. Todo esto conforme a la legislación vigente y sin tener que usar etiquetado, con las excepciones de sustancias alérgicas como el huevo o los sulfitos. 

Barcelona, la ciudad del vino natural

La ciudad de Barcelona se ha llenado de bares, tiendas y restaurantes que han apostado por la comercialización del vino natural, y con el pasar del tiempo se van estableciendo cada vez más en estos lugares. Zonas como Gracia o el Born son localidades referentes para aquellos amantes del vino natural.

Muchos chefs están encontrando inspiración en estos vinos a la hora de crear platillos para acompañarlos. A continuación, te mostraremos algunos de los establecimientos más populares de la ciudad española donde podrás disfrutar del mejor vino natural con la familia y amigos, o incluso en una reunión de negocios. ¡Cualquier ocasión es buena! 

Bar Brutal

Este bar reconocido por su variedad en vinos de este tipo está ubicado en la ciudad Condal y fue inaugurado por Xemei Frankie Gallo, el pionero de la viticultura natural Joan Ramon Escoda y el distribuidor de vino Joan Valencia. 

Este local empezó siendo una tienda de vinos peculiares y con licencia para servir salazones y embutidos. Con el pasar del tiempo ha ido evolucionando para convertirse en uno de los bares más visitados de Barcelona, ideal para comer algo suculento y beber espectacularmente. 

El gran paso lo dieron cuando llegó el chef Matthieu Perez, quien de inmediato empezó a crear platos exquisitos con productos de temporada.

Aparte de su extensa carta de referencias, la mayoría de los revisores tienen formación académica de vino, con el conocimiento para aconsejar a los iniciados.

L´Anima del VI

Exactamente detrás del Bar Brutal está ubicado este bar único de Benoit Valee, considerado por muchos como la persona que introdujo el vino natural a Barcelona junto a su pareja Nuria Maymo.

Este lugar es conocido por ofrecer vinos franceses difíciles de encontrar a precios accesibles, y actualmente han comenzado a servir comida con más  contundencia.             

Sus patés y rilletes de pato son acompañados de manera excepcional por sus vinos naranjas y blancos turbios.                   

Bar del Pla

Este bar creado por Jordi y Peris empezó mezclando alguno de los guisos catalanes más populares, sirviendo vinos de todas las categorías de origen de la provincia catalana. Con el pasar del tiempo fueron incorporando vino natural a su carta, sin dejar a un lado los vinos de toda la vida. 

Su segundo local fue Cometa Pla, el cual ha diseñado la carta de platos en torno a los vinos funkys y su nuevo negocio ubicado en el barrio de Eixample Pepa Pla. 

Bodega Seiseten

Para completar la lista de bodegas de vinos naturales del Borne, cerca de L´ anima del VI se encuentra esta acogedora bodega, con una propuesta sencilla ideal para disfrutar de un par de copas en la semana. 

Este precioso local, decorado con fotos de diferentes músicos iconos y legendarios que pertenecen a la colección de uno de sus propietarios, es perfecto para los amantes del vino.

Gresca Bar

Aquí podrás disfrutar de estos vinos salvajes, no aptos para todos los paladares, acompañados por platillos exquisitos.

Los platillos deliciosos de casquería creados por Rafa Peña logran crear una fórmula perfecta que tiene cautivado al sector profesional hostelero.

Lando

Este precioso espacio ubicado en el barrio Sant Antoni ha renovado su concepto con la ayuda de Stefano Fraternalli, quien durante unos diez años gestionó la sala del Xemei y actualmente llega para hacerse cargo de la dirección de este local, teniendo como proyecto reconvertir este lugar en un bar de vinos con estructura de restaurante. 

Sus referencias son mayormente de Cataluña, con algunas italianas y francesas para completar la carta. 

En la parte gastronómica apuestan por platos frescos de elaboración sencilla con un respeto a las temporadas, fijándose cuidadosamente en las verduras para hacer de su menú una opción veggie-friendly.  

Bar Salvatge

Otro lugar del que muchos hablan es el Bar Salvatge, inaugurado en noviembre del 2017 el cual tiene su tienda a tan solo dos pasos y fue bautizada como El Festival en Gracia donde se pueden conseguir vinos de Australia, Nueva Zelanda y Chile.

Los dueños tienen una relación muy estrecha y agradable con los viticultores con los que trabajan, y estos les envían garrafones de vino natural para su venta por copa desde grifos especialmente instalados. De esta forma, tratan de disminuir levemente la huella de carbono que suele dejar el embotellamiento del vino. 

Los mejores sitios de Madrid para beber vino natural

En Madrid existen muchos sitios agradables que te permitirán disfrutar del mejor vino natural, y además deleitarte con la mejor comida que ofrecen estos establecimientos reconocidos en la capital española. Estos son algunos de los lugares más concurridos por los conocedores de vino y la buena gastronomía.

La Fisna

Lugar que posee un precioso ambiente con una buena colección de vinos naturales y tradicionales y los platillos más exquisitos para acompañar. El local tiene unas dimensiones pequeñas comparado con otros establecimientos, por ello se recomienda realizar una reserva previa antes de visitarlo porque puede que al momento de llegar se encuentre lleno.

La Caníbal

Este local es prácticamente nuevo, pero se han ganado su puesto. Es un bar y tienda a la vez. Aquí puedes pasar a saborear un buen vino y una de sus tablas de quesos. Los vinos en este lugar son de grifo, en total son 8 donde salen diferentes tipos de vinos naturales de productores pequeños.

La Siempre Llena

Es sin duda una de las joyas de San Fernando en cuanto a vinos naturales se trata, específicamente a granel. En sus pizarras vas a conseguir las referencias disponibles.

Bendito

Este reconocido establecimiento que ofrece una gran selección de vinos naturales, se convertirá para ti en el lugar ideal. Además, posee un ambiente inmejorable con música y las tablas con productos como quesos, latas, embutidos y encurtidos. Al igual que La Fisna y Siempre Llena son lugares muy limitados, de manera que podrías no encontrar sitio, pero para esto hay una solución: han abierto un segundo local. 

Vinicola Mentridana

Este lugar te hará transportar a aquel lugar que siempre soñaste en visitar, el cual es perfecto para que te dejes llevar y tomar unas copas del mejor vino. Buen ambiente, comida deliciosa y buenos vinos. Sin lugar a dudas uno de los mejores sitios para disfrutar de una muy buena variedad en vinos naturales

Donde Sanchez

Otro de los lugares que no puedes pasar por alto, siendo un clásico del Mercado de Aton Martin. Un lugar que se destaca por su buena vibra, por sus productos de alto nivel y porque habrás salido de ahí después de haber probado un buen vino con la mejor comida. Ahora ya conoces los mejores bares para beber vinos naturales en España, pero recuerda, si quieres probar los mejores vinos naturales de España, sin salir de casa, entonces debes visitar el portal web oficial de Gourmet Hunter, donde conseguirás justo lo que tu paladar y buen gusto necesita.

También te puede interesar