Las 10 variedades de uva tinta más importantes de España

Sin duda la uva tinta es una de las especies de frutas más elegantes y de mejor sabor que existen para la elaboración de bebidas como el vino. No nos podemos imaginar un mundo sin ellas, ni mucho menos sin el vino. 

¿A quién no le agrada una buena copa de vez en cuando? Sabemos que casi a todos nos gusta, pero este deleite no sería posible sin una buena uva tinta. Por esta razón, queremos que conozcas cuáles son las 10 variedades de uva tinta más importantes de España. ¡Quedarás impresionado con ellas!

¿Todas las uvas son útiles para fabricar vino?

Antes de conocer cuáles son los tipos de uva tinta más importantes en España, es necesario saber por qué son tan especiales. Y es que, se estima que, en la actualidad, existen alrededor de 10.000 variedades de uva por todo el mundo. Pero no todas son útiles para la elaboración de vino.

¿Por qué ocurre esto? Simple. No todas cuentan con las características necesarias para soportar el proceso de elaboración del vino, ya que, las mismas deben resistir los tiempos de maduración requeridos para obtener un vino elegante y delicioso.

Es por ello, por lo que se reduce considerablemente las opciones para elaborar vino. Seguramente por esta razón, las variedades presentes en la lista se han ganado el respeto de los mejores fabricantes de vino en el mundo.

¡Conoce las 10 variedades de uva tinta más destacadas de España!

A continuación, te diremos cuáles son los mejores tipos de uva tinta producidos en España, así como sus características y tipos de vinos que se pueden elaborar con ellos. ¡Vamos a ello!

Pinot Noir

Una uva proveniente de la región de Borgoña Francesa. Es un tipo altamente sensible a temperaturas elevadas, por lo que es producida, en su mayoría, en las zonas más frías del país.

Es conocida por poseer una piel verdaderamente fina y niveles bastante bajos de polifenoles. Lo cual es perfecto para crear vinos de tendencia tánica y de tono claro.

Cabe destacar, que es un tipo de uva tinta que permite un excelente proceso de maduración en barril. Pero, sin impedir que el vino cuente con sabores frescos y afrutados, con un leve aroma a frutos rojos.

Merlot

Conocida por sus orígenes franceses e italianos, esta es una de las variedades más cultivadas a nivel mundial y, España, no es la excepción. Todo gracias a sus condiciones climáticas y de suelo fértil que lo permiten.

Los vinos fabricados con esta uva tinta suelen ser de color bastante intenso con tonalidades rojizas. Además, su aroma tiende a ser floral, con un sabor muy aterciopelado.

Cabernet Sauvignon

También remonta su origen en la región francesa, pero esta es una variedad que se desarrolla mejor en regiones con climas templados o cálidos, y se puede cultivar a lo largo de todo el territorio español.

Los tonos de sus vinos suelen ser fríos, con una apariencia entre azul o púrpura. Estas uvas poseen una gran variedad de taninos y suelen contar con muy buen cuerpo. Se caracteriza por sus sabores frutales, aunque un tanto ácidos y con un nivel de alcohol bastante elevado.

Cabernet Franc

Muchos dicen que pertenece a la misma familia de la variedad antes mencionada y, que también se adapta a la perfección a los climas cálidos. Sus vinos suelen confundirse con los hechos a base de uva de Mencía, pero suelen ser muy deliciosos y aromáticos.

Trepat

Originaria de España, específicamente de la provincia de Tarragona. Es una uva ideal para crear vinos con tonos ligeros, afrutados, frescos y con un excelente aroma. Entre los cuales se pueden mencionar los de tipo cava o los clásicos vinos rosados.

Por otra parte, con ella también se pueden elaborar elegantes vinos tintos con un característico color rubí. Los cuales siempre cuentan sabores de diferentes esencias como la regaliz, el laurel e incluso sabores de frutas.

Al contar con una baja cantidad de taninos, los vinos suelen ser bastante suaves, con poca acidez y con olores bastante agradables.

Hondarrabi Beltza

Provenientes originalmente del País Vasco. Son una clase de uva tinta que cuentan con una presencia bastante acentuada y sus vinos suelen contar con un alto grado de alcohol. Algo a destacar es que los vinos elaborados con este tipo de uva son bastante ácidos.  

Proporciona un proceso de envejecimiento o maduración ideales en barricas y sus colores son con tonos violáceos con marcados aromas frutales.

Sumoll

Aunque estuvieron en peligro de extinción, en la actualidad muchos profesionales agricultores, enólogos y bodegas han ido aumentando su cultivo progresivamente. 

Una uva tinta que produce vinos bastante suaves, ligeros, bajos de acidez y con una excelente carga tánica. ¡Y no solo eso! Ya que, gracias a su versatilidad, da la opción de fabricar vinos tintos, rosados e incluso espumosos.

Vijariego Negro

Necesitan temperaturas moderadas y con cierta humedad relativa para llevar a cabo su correcto desarrollo. Son un tipo de uva tinta que  proporciona vinos muy aromáticos similares a algunas especias y frutos negros, con consistencia estructurada y buena potencia en el paladar.

Carrasquín

Variedad proveniente de la región de Asturias, es ideal para generar vinos con sabores marcados y un gran repertorio de aromas para percibir. Y, aunque cuenten con un grado de alcohol bastante alto, son conocidos por su acidez moderada.

Rufete

Cerraremos este top con una uva tinta originaria de la sierra de Salamanca, que se produce bien gracias a su característico clima mediterráneo.

Es perfecta para proporcionar vinos rojos con apariencia brillante, con una esencia aromática marcada y deliciosa. Suele ser dulce, pero ácido a su vez, con un porcentaje de alcohol bastante moderado.

¿Por qué las uvas tintas producidas en España son ideales para la fabricación de vino?

El factor más relevante para cosechar uvas de notable calidad, siempre será la condición climática. Es necesario contar con ambientes frescos para su producción, pero no en exceso. Además, se requiere una tierra fértil y el ambiente no debe poseer tanta humedad.

Para fortuna de España, su clima promedio cuenta con todas estas características. Por ello, es un territorio ideal para producir algunas de las mejores uvas tintas del mundo.

¿Cómo se determina una uva tinta de buena calidad para elaborar vino?

Hay que tener en claro algo, y es que nunca será posible obtener un buen vino, si no se cuenta con una buena uva para su elaboración. Es por esta razón, por la que las uvas pasan por un proceso de selección y verificación, en el que se determina si la cosecha cuenta con todo lo necesario para hacer vino.

Algunos aspectos que se toman en consideración, son los siguientes:

  1. Analizan su estado o madurez.
  2. Verifican que contenga compuestos de alta calidad.
  3. Examinan cómo de sana está la cosecha.

Con estos tres simples pasos, los expertos pueden saber si la cosecha será apta para fabricar un buen vino o no. Aunque, en todo esto también influye el proceso de cultivo por el que pasó la fruta.La verdad es que son muchas las uvas tintas que se pueden producir en nuestra bella España que, gracias a sus excelentes condiciones climáticas para cultivarlas, puede obtener vinos de alto renombre y exquisitos al paladar.

También te puede interesar