Diferencias entre un Rioja y Ribera del Duero

Si eres un conocedor del vino, probablemente te hayas preguntado en más de una ocasión por las diferencias entre los vinos de Ribera del Duero y los de Rioja. La realidad es que llama la atención ver cómo dos regiones vinícolas que están a sólo dos horas de viaje, cuya uva principal es la afamada Tempranillo, y que, en apariencia, comparten muchos de los procesos de maduración y almacenamiento, pueden producir vinos tan dispares.

En este post te daremos algunas pistas para ayudarte a entender el porqué de la diferencia, para que puedas impresionar a tu familia y amigos presentándote como un verdadero experto.

¿Quieres conocer las principales diferencias entre un Rioja y un Ribera del Duero? ¡Sigue leyendo!

Antigüedad

En 1925, el vino Rioja fue designado como denominación de origen, y en 1991, como denominación de origen calificado, que sólo se otorga a los vinos de calidad excepcional. 

El vino Ribera del Duelo fue reconocido como denominación de origen en 1982, aunque no tiene el sello de denominación de origen calificado, a pesar de que la mayoría de los especialistas lo consideran así.

Geografía

A pesar de que ambas denominaciones se refieren al norte de España, abarcan localidades y regiones diferentes

  • Rioja Alta, Rioja Alavesa y Rioja Baja son las tres subdenominaciones geográficas de la denominación de origen Rioja, que en general corresponden a las zonas de La Rioja, Álava y Navarra, respectivamente. Es una denominación con una orografía muy variada, desde llanuras cálidas hasta acantilados y cultivos en terrazas o bancales.
  • La denominación de origen Ribera del Duero abarca la parte más oriental de las provincias castellano-leonesas de Segovia, Valladolid, Soria y Burgos, y su variación orográfica es similar a la de la ladera de un valle. Es decir, zonas de alta inundación, zonas rurales y zonas de baja inundación.

Clima

  • La Sierra de Cantabria y la Demanda amortiguan a La Rioja de los vientos gélidos. Por ello, tiene un clima continental templado. Los inviernos son suaves, los otoños cálidos y los veranos no demasiado calurosos. Las uvas maduran más profundamente y tienen un mayor nivel de sutilezas debido al clima más suave. 
  • El clima de la región de la Ribera del Duero es continental y semiárido, con inviernos largos y fríos, veranos calurosos y pocas precipitaciones. La maduración de la uva se acorta y se concentra como resultado de estas variaciones de temperatura. Además, la pluviometría es un 30% inferior a la de Rioja. Como resultado, el sabor es más robusto y con más cuerpo.

Tipo de uvas

El tempranillo es la uva principal tanto en Rioja como en Ribera. Sin embargo, las variedades de uva utilizadas para complementar los vinos varían

  • En Rioja se utilizan uvas tintas como garnacha, graciano, mazuelo y maturana. Y a diferencia de Ribera, no se exige un determinado porcentaje de Tempranillo para su elaboración.
  • Por otra parte, el tempranillo es la uva más popular del vino Ribera. Un vino debe contener al menos un 75% de esta variedad para poder optar a la denominación. 

Un dato fascinante es que 9 de cada 10 vinos Ribera se elaboran íntegramente con Tempranillo. El resto se compone de uvas francesas como Cabernet Sauvignon, Merlot y Malbec.

La cantidad de alcohol

Los vinos Ribera del Duero suelen tener una mayor concentración de alcohol. Debido a las circunstancias ambientales, las uvas tardan más en madurar, lo que da lugar a un mayor contenido de azúcar, que se convierte en alcohol durante el proceso de fermentación.

En términos de contenido de alcohol, la diferencia entre Rioja y Ribera del Duero puede ser de un grado alcohólico. Es por ello por lo que los vinos de Ribera del Duero son más alcohólicos y estructurados.

Cuerpo 

El roble francés nuevo se utiliza más habitualmente en Ribera, y el roble americano se emplea desde hace tiempo en Rioja, normalmente con varios fines. 

Los vinos tradicionales de Rioja presentan aromas de coco, cuero o caza, mientras que los tintos de Ribera tienen trazas de vainilla y otras especias.

Color

En general, los colores de los vinos Ribera del Duero son más vibrantes. El clima tiene un gran impacto en los antocianos, las sustancias químicas fenólicas que definen el color del vino. Cuanto mayor sea el contraste térmico, mayor será la presencia de antocianos; como resultado, los vinos de Ribera del Duero tienden a tener más capas de color.

Precio

El vino de Ribera del Duero suele ser más caro que el de Rioja. Rioja tiene una mayor superficie de viñedo y un entorno más templado.

Ahora que ya conoces las diferencias entre un Rioja y un Ribera del Duero, ¡ya puedes decir que eres todo un experto!

También te puede interesar