Descubre los vinos de Oporto

Los vinos de Oporto -o Porto para los portugueses-, son vinos fortificados o generosos producidos en el norte de Portugal, en el valle del Douro, que fue la primera región vinícola que fue demarcada en el mundo en 1756. Aquí te contamos todo lo que debes saber acerca de uno de los vinos tintos dulces más emblemáticos de Europa. 

Características de los vinos de Oporto

 

El hecho de ser un vino fortificado implica que durante su proceso de elaboración se le añade alcohol para terminar de forma abrupta con la fermentación, lo que deja como resultado vinos de una graduación alcohólica que puede variar entre los 17 y los 25 grados. Esto le agrega una mayor dulzura -que varía en función de la cantidad de alcohol- como también longevidad. De hecho, se sitúan entre los vinos más longevos del mundo. 

Esta longevidad fue lo que permitió que este vino se popularizara en primera instancia. Los ingleses, que siempre se han inclinado más por el vino francés, tuvieron que buscar una alternativa cuando la importación desde este país se prohibió en 1678. En 1703, firmaron un acuerdo comercial con Portugal. 

Sin embargo, los vinos portugueses de ese entonces no tenían ni la estructura para soportar el viaje ni tampoco un sabor que se adaptara al paladar inglés. Por este motivo se dice que los vinos de Oporto, caracterizados tanto por su dulzura como longevidad, surgieron para complacer al público inglés.

Viñedo de Oporto

El viñedo de Oporto queda repartido por una inmensa extensión de 250.000 hectáreas, pero sólo 45.000 están dedicadas al cultivo de viña de las siguientes variedades: tintas Touriga Nacional, Touriga Francesa, Tinta Barroca, Tinta Câo, Tinta Roriz, Periquita, Rufeto, Sousao, etcétera; y  blancas Arinto, Bual, Sercial, Codega, Malvasia Colorada y Moscatel Galego.

La región del Valle del Douro, donde se elabora el Oporto, está divida en tres subregiones: Bajo Corgo, Alto Corgo y Douro Superior. La demarcación de los vinos de Oporto se sitúa en el norte y nordeste de Portugal bañado por los afluentes del río Douro: Corgo, Torto y Pinhâo. La zona está protegida de los vientos del atlántico por las sierras de Marse y Monte-Muro.

La mejor zona para la producción de éstos es la de Alto Corgo y concretamente Pinhâo. El terreno es agreste y con fuertes pendientes por lo que el cultivo de la viña se practica sobre terrazas siguiendo las curvas de nivel. En el suelo predominan los esquistos y la pizarra desmoronada. Las temperaturas son altas como viene siendo común en un clima continental de influencia atlántica.

¿Cómo se elabora el vino de Oporto?

El oporto se elabora encabezando el vino en plena fermentación con alcohol vínico puro, por lo que se detiene la fermentación conservando una parte del azúcar residual. De esta manera, se obtiene un vino de oporto con una graduación aproximada de 20º. Ya que la fermentación es breve, se deben extraer los antocianos y taninos que darán cuerpo y color al vino mediante el pisado de la uva mezclando homogéneamente los hollejos con el mosto.

Durante la primavera se transporta el vino a la ciudad de Vilanova de Gaia donde el clima es más suave y por lo tanto ideal para la maduración del oporto en pipas de 600 litros. El vino permanecerá en barrica entre dos y cincuenta años, siendo los de mejor calidad aquellos con un perfil menos oxidativo y con menor gusto a madera.

 

Diferentes tipos de oportos

Los oportos de añadas excepcionales embotellados sin filtrar tras dos años de maduración se denominan Vintage. Si la crianza en madera se alarga (entre 10 y 40 años) y se refresca éste con oportos más jóvenes se obtienen los de categoría Tawny. El Tawny tiene un gusto y color más suave que un Vintage. 

Los oportos etiquetados como Colheitas, son vinos de una sola cosecha pero con un envejecimiento mínimo en madera de siete años. Los oportos Late Bottled Vintage (LBV) son Vintage pero de embotellado tardío, puesto que envejecen en barricas entre cuatro y seis años.

También te puede interesar