Descubre cómo se elaboran los orange wine

El color naranja en los vinos denota un proceso de elaboración bastante antiguo, conocido como orange wine, pero no por eso ha dejado de ocupar los primeros puestos en consumo.

Si aún no lo sabes, los vinos blancos eran el resultado del procesamiento de la uva, utilizando el método orange wine. Para ese entonces, la elaboración del vino no estaba industrializada y los procesos, que hoy parecen sencillos, como la separación de mostos y las pieles, no se llevaban a cabo, dando como resultado vinos blancos, pero con alma de tintos, que luego fueron llamados como vinos naranjas.

Pero esta técnica no solo se quedó en la antigüedad, pues hoy en día se ha convertido en una tendencia para rescatar esa vieja tradición y el particular sabor obtenido de este proceso. Y tanto es así, que se ha designado una categoría especial, la del vino naranja.

Para hacerlo más real, los procesos de elaboración y sostenibilidad requieren de una mínima intervención, que incluye la fermentación espontánea, utilizando levaduras indígenas y el uso de ánforas, entre otros.

Conoce la historia de los vinos naranja

Los orange wines se encuentran dentro de la clasificación de vinos de antaño, no solo por el proceso que se utiliza para obtenerlo, sino porque el mismo está elaborado de uvas blancas, que antiguamente representaban el único modo de hacer vinos. 

Este tipo de vino nace en Georgia, y lleva consigo más de ocho mil años de historia, donde se han llevado a cabo un sinfín de técnicas de cultivo y vinificación ancestrales.

Para el proceso de vinificación se utilizaban ánforas que eran almacenadas bajo tierra, donde además eran recubiertas de cera para evitar la excesiva oxidación de la bebida.

¿Cómo se elaboran los vinos naranjas?

Para conocer el proceso de elaboración de los vinos naranjas, debemos saber cómo obtener un vino blanco, pues, como ya hemos mencionado, el naranja también proviene del procesamiento de uvas blancas.

Para ello, lo habitual es que, al tener las uvas en la bodega, se realice la extracción del mosto a través de una máquina especial. Esto quiere decir que obtendremos el zumo de los hollejos, para luego descartarlos. 

En la elaboración de un vino naranja, los hollejos no se descartan, sino que son dejados en el mosto, haciendo contacto directo con el zumo. De esta manera, comienza el proceso de fermentación, donde se activan un sinfín de elementos aromáticos y colorantes, que contribuyen a la aparición de esta tonalidad particular.

Esta es la razón del porqué puedes encontrar este tipo de vino en tonalidades diversas, que van del dorado al ámbar. Por supuesto, la intensidad del mismo va a depender del tiempo de maceración, así como también su fragancia y consistencia.

¿Qué tipo de uvas se utilizan para elaborar vinos naranjas?

Ya hemos mencionado, que para este tipo de vino se utilizan uvas blancas, sin embargo, hay una selección especial para la elaboración de vinos naranjas.

Las más adecuadas son aquellas que pueden denotarse un poco más resistentes y con pieles más gruesas, ya que aportan más calidad al mosto. Algunas de las más conocidas de este estilo son la ribolla gialla, la garnacha gris, la pinot gris o pinot grigio, la friulano, trebbiano, la macabeo, la garganega o la chenin blanc

También son ideales aquellas que tienen una alta concentración de azúcares y sustancias aromáticas, tales como la sauvignon blanc y la malvasía de Candia.

Pero las favoritas, son aquellas cosechadas en climas de montaña, en especial si fueron cultivadas en suelos ricos en minerales, ya que añaden a este tipo de vinos, un poco más de estructura e intensidad en el sabor.

¿Qué tipo de material se utiliza en el proceso de crianza de los vinos naranjas?

En la crianza de este tipo de vinos, no todos pasan por ánfora, ya que hay productores que prefieren utilizar la madera, sobre todo si desean suavizar la textura, color y sabor de la bebida. 

Este tipo de recipientes (de madera), también son utilizados para el proceso de fermentación, aunque no se excluye el uso de estos mismos elaborados en materiales menos invasivos como el cemento o acero.

¿Cuál es el sabor y aroma de los vinos naranjas?

Describir el sabor exacto y el aroma de un vino naranja no es nada fácil, ya que depende de la técnica de producción, las uvas utilizadas, el tiempo de maceración y el estilo de crianza. 

Sin embargo, podemos decir que, en cuanto al aroma, puedes encontrar algunos con notas de fruta madura o confitada, otros con corteza de cítricos e incluso con hierbas aromáticas.

En los orange wines de mayor nivel, puede aparecer la cáscara de nuez y los frutos secos, con algunas notas de oxidación y corteza de pan, que se vinculan a la técnica de producción para obtenerlo. Aunque también suele apreciarse un sabor salino, característica de un vino de larga y amarga persistencia.

También es importante recalcar que cuenta con algunas notas de miel, que puede llegar a confundir su sabor con algún aristocrático passito. 

¿Cómo acompañar un vino naranja?

Los vinos naranjas de alto nivel son considerados como vinos de meditación, y es que no son superados por ningún otro en versatilidad, para el momento del disfrute en mesa. 

Para acompañarlo, puedes elegir quesos curados y condimentados, pero son ideales si vas a degustar platos a base de carne.

¿A qué temperatura se sirve un vino naranja?

Los orange wines se sirven a una temperatura similar a los tintos, siempre superior a los 12 grados y mucho mejor si llega a los 16ºC. Es una bebida que suele ofrecerse en copas amplias, pues su impresionante color, le permite expresarse a través del cristal. 

Si el vino contiene mucho poso, que por cierto suele ser una situación bastante común, considerando que provienen de procesos ancestrales y no son filtrados, pueden ser decantados para una mejor nitidez del mismo, e incluso este proceso puede contribuir a la oxigenación del producto.

Los vinos naranjas han logrado conquistar a un sector de la población que no solo disfruta y conoce de esta maravillosa bebida, sino que también se interesa por probar el sabor ancestral que lleva consigo.

También te puede interesar