Descubre cómo limpiar un decantador de vino

¿Tienes problemas para limpiar y mantener tus decantadores y no consigues deshacerte de esas molestas manchas? ¿Quieres aprender a limpiar un decantador en tu propia casa? 

Tal vez tuviste una velada anoche y te acostaste sin enjuagarlo. O acabas de aprender a decantar el vino y no estás seguro de cuál es el mejor método de limpieza.

A continuación, te diremos los mejores trucos que puedes utilizar para limpiar correctamente el decantador de vino. 

Limpieza de un decantador de vino

Saber cómo limpiar un decantador es un elemento crucial para su uso. Cuanto más tiempo pases sin limpiarlo, más probable será que aparezcan manchas de vino difíciles de eliminar.

A continuación, te ofrecemos algunos consejos para ayudarte a devolver a ese decantador su antiguo esplendor.

  • Acláralo lo antes posible. Cuando limpies un decantador, lo más importante es que aclares los restos de vino lo antes posible. Las manchas de vino tinto se pueden fijar más cuanto más tiempo permanezcan.
  • El vinagre blanco es una buena opción. Limpiar los decantadores con vinagre es una excelente idea. Simplemente llena el decantador con vinagre y agua caliente y déjalo reposar durante 10 minutos. No se recomienda utilizar agua hirviendo, ya que puede estar demasiado caliente para el delicado cristal. Después de escurrirlo y enjuagarlo, el vino debería salir fácilmente.
  • Utiliza una pizca de sal. Agita el decantador con un poco de hielo picado y unas pizcas de sal. No te excedas con la agitación, pero no le des simples vueltas. Como la sal arenosa elimina las manchas, esta combinación funciona como un cepillo para fregar.
  • No se debe utilizar jabón. El jabón es lo último que deseas tocar en tu decantador. Los residuos de jabón y las rayas le restan sabor y apariencia a tu vino decantado.

El mejor equipo de limpieza de decantadores

Utilizar el mejor equipo para limpiar tu decantador es esencial para conseguir un resultado excelente. Estas cosas te ayudarán a limpiar en menos tiempo y te asegurarán que tu cristal sea brillante y claro.

Los cepillos y las perlas son los dos instrumentos más importantes. Los cepillos de limpieza para decantadores están fabricados con espuma flexible. Esto les permite limpiar fácilmente la amplia base de un decantador, por lo que desaconsejamos el uso de un cepillo duro. Las perlas de limpieza para decantadores son pequeñas bolas de acero inoxidable que se hacen girar en el decantador para liberar las manchas.

También se recomiendan las pastillas de limpieza y un soporte de secado para decantadores. Las pastillas ayudan a eliminar las manchas que son demasiado difíciles de quitar con la limpieza normal. 

Cómo secar el decantador

Por fin, ¡tu decantador está más limpio que una patena! ¿Cómo puedes evitar que las manchas de agua estropeen el aspecto de tu decantador para la próxima vez que lo utilices?

Seca el exterior de tu decantador con toallas limpias y sin pelusas, como las de saco de harina o las de microfibra, mientras aún está caliente tras el lavado. Los paños de cocina y las toallas de mano de felpa son mejores que las toallas de papel baratas (que tienen menos suavidad y, por tanto, menos pelusa) si no tienes este tipo de toallas.

Las rejillas de secado de decantadores, al menos para los decantadores de fondo plano, son las más eficaces para secar el interior

El soporte de secado garantiza que el decantador esté completamente seco y sin manchas. Para estas cosas frágiles, un quitamanchas de vino convencional no será suficiente.

Antes de colocar el decantador en uno de ellos, comprueba que el soporte puede soportar el peso del decantador. El cristal de plomo es una sustancia pesada. Si no tienes uno, ten cuidado de no hacer rodar el decantador apoyándolo boca abajo. Si no puedes ponerlo completamente boca abajo, tendrás que girarlo varias veces a lo largo de varios días para que salga todo el agua. 

Cómo guardar el decantador de vino

Antes de guardar el decantador, asegúrate de que esté completamente seco.

El decantador debe guardarse en un lugar con buena circulación de aire. Los armarios tienen fama de acumular olores (otra razón para “sazonar”, o limpiar previamente, tu decantador con vino antes de usarlo). Si tienes una tapa o un tapón para el decantador, asegúrate de utilizarlo para mantener el polvo fuera del decantador.

Ahora que ya sabes cómo limpiar un decantador de vino, ¿a qué esperas para limpiarlo correctamente desde hoy?

También te puede interesar