Conoce las claves del resurgir del tradicional vino de Jerez

El vino es alegría, pero el vino Jerez es una fiesta. Sherry Revolution, el resurgir de los jereces, se posiciona desde hace unos veinte años como uno de los mejores vinos a nivel internacional, y es que actualmente con las nuevas formas de negocios, grandes chefs y bodegas se ha posicionado al jerez como uno de los vinos más cotizados a nivel mundial. 

Las bodegas más importantes y representativas de elaboración y producción de Jerez son la Gonzáles Byass, del famoso Tío Pepe, del cual el vino de Jerez es el más vendido en el mundo y Williams Humbert con su reconocido Dry Sac, entre muchos otros. Los tan maravillosos vinos de Jerez siguen cosechando premios en la International Wine Challenge IWC. La Sherry Revolution, el resurgir de los jereces, salieron una vez más como los grandes triunfadores de la International Wine Challenge IWC.

¿Dónde se producen los vinos de Jerez?

Al noroeste de la provincia de Cádiz, entre los ríos de Guadalquivir y Guadalete, teniendo esta localidad un clima muy cálido, con muchas horas de sol e influenciado por el Atlántico.

¿Cómo se hace el vino de Jerez?

La base de dicho vino es un vino blanco elaborado a partir de Palomino. Al terminar la fermentación, se catan estos vinos para fortificarlos. Esto quiere decir que, se le añade el alcohol de origen vínico que sube el grado alcohólico.

Se realiza una mezcla de un vino generoso, con un vino dulce natural o bien con mosto concentrado. Su grado de azúcar está entre los 5 y los 115g/L y su color va de ámbar a castaño oscuro.

¿Cómo se bebe el vino de Jerez?

Puede tomarse fresco, no frío ni helado, y debe saborearse en catavinos de cristal fino, con cuello largo y boca redondeada. Esta copa debe llenarse un tercio de su contenido y debe tomarse por la base para no calentar el vino.

¿Qué países se posicionan como principales demandantes del vino de Jerez?

Los principales países que hoy en día se posicionan como los demandantes del vino de Jerez son: Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Canadá, Suecia y Japón. Anteriormente, la caída de la compra de vinos había sido muy notable, pero en la actualidad se ha visto frenada.

El renacimiento del vino de Jerez

Este llamado renacimiento, en los últimos años, ha venido encabezado por gente joven, muchas de ellas mujeres, las cuales tienen una visión más respetuosa del pasado de la producción de Sherry y del negocio de vender vino. Han venido cuidando mucho más las producciones, la distribución y las ventas. 

Asimismo, parece todo esto la clave fundamental para poner actualmente en lo más alto del mundo al vino de Jerez. Esta famosa bebida ha brillado durante muchos años con luz propia, aún y cuando pasó algunos de estos años en la penuria, produciendo inestabilidad en su producción. Actualmente resurgió de las cenizas como el ave fénix, posicionándose como el vino más vendido a nivel mundial.

¿Qué tipo de vino es el vino de Jerez?

Una crianza prolongada intensifica las características típicas de algunos tipos de vinos de Jerez. El mismo se divide en tres categorías: 

  • Generosos.
  • Generosos de licor.
  • Dulces naturales. 

Esto va a depender de la elaboración, el proceso, la práctica y combinaciones de cada uno. Los vinos generosos por ejemplo se dividen de igual forma en:

  • Fino, caracterizados por ser de un tono amarillo pajizo. Suele disfrutarse frío, pero es seco al paladar, intenso, suave y ligero. Su aroma tiene un toque almendrado.
  • Amontillado, el cual requiere de un proceso inicial bajo velo de flor y su siguiente fase de crianza es oxidativa. Su color es ámbar, con un olor a avellana; es suave y tiene un grado de alcohol de entre 16° y 22°.
  • Oloroso, se trata de vinos secos, de color caoba. Su olor es a nuez, y posee un grado de alcohol de entre 17° y 22°. Su proceso de crianza debe estar por encima de los 17°, provocando un proceso oxidativo.
  • Palo Cortado, característico por su color caoba, su olor amontillado y la corpulencia en la boca, convirtiéndolo en un vino elegante. Su grado de alcohol se encuentra entre los 17° y 22°.
  • Manzanilla, un vino de aroma punzante, seco y ligero. Su proceso de crianza es bajo velo de flor y su grado de alcohol no será inferior a los 15°.

Maridajes de los vinos de Jerez

Los vinos de Jerez son la mejor opción para acompañar platillos compuestos de pescados y comidas japonesas, escabeches o vinagretas y verduras, entre otros. Algunos ejemplos de comidas para acompañar un exquisito vino de jerez son:

  • Fino: mariscos, sushi, pescado, jamón y quesos suaves.
  • Manzanilla: mariscos, cualquier tipo de tapas, quesos suaves y pescado blanco. Y se debe servir muy frío.
  • Amontillado: carnes blancas, pescado azul y quesos curados.
  • Oloroso: son perfectos para tomar antes de la comida.
  • Palo Cortado: carnes de caza, quesos curados o setas.

Clasificación de los vinos de Jerez según su crianza

El Consejo Regulador los certifica de acuerdo a su crianza en tres:

  • Vinos de Vejez Calificada de 20 a 30 años.
  • Vinos con Indicación de Edad de 12 y 15 años.
  • Vinos de Añada.

Sin importar su clasificación, el vino de Jerez es único en su estilo, y es que, tanto en sabor, como en textura y aroma, no hay en el mundo alguno que se le parezca.

También te puede interesar