Cómo elegir la copa adecuada para el Champagne

El tipo de copa que elijas tendrá un gran impacto en el sabor de tu Champagne. Por eso es que aquí te ofrecemos algunos tips que debes tener en cuenta a la hora de escogerla. Lo primero y más importante: Recordar que el Champagne es un vino espumoso y, por tanto, lo ideal es degustarlo en una copa de vino. 

A continuación, podrás encontrar algunos puntos a tener en cuenta para aprovechar el máximo potencial de tu Champagne y mejorar tu percepciones de los aromas y sabores que tiene para ofrecerte. 

 

La forma de la copa de Champagne

Los vasos con una abertura más pequeña son menos expresivos que los vasos que tienen  una forma más grande. Por lo tanto, si tu Champagne es uno más accesible y de menor calidad, sería preferible utilizar una copa estilo flauta, que ayude a disimular mejor sus defectos y le de un sabor más animado. 

Por el contrario, si tu Champagne es uno de mejor calidad y presenta una mayor complejidad, una copa más ancha te permitirá percibir mejor sus aromas y sabores, y los matices que contienen.

 

Material de la copa de Champagne

La copa de Champagne puede estar hecha ya sea de cristal o de un vidrio estándar. La principal diferencia entre ambos es el material es el grosor. El vidrio estándar necesita de un mayor grosor para su durabilidad, mientras que el cristal puede ser más delgado. 

En general, cuanto menos material interactúe con tu paladar, menos molesto será para tu percepción del sabor. En efecto, las mejores copas -y también más costosas- de Champagne son de cristal.

 

Durabilidad y mantenimiento de la copa de Champagne

Otro factor a tomar en consideración es la practicidad. De nada nos sirve tener una gran copa de Champagne si tendemos a ser descuidados. La cristalería fina, como es de esperar, requiere un mayor mantenimiento y cuidado. Las copas flauta suelen ser la mayor pesadilla para alguien que se destaca por su torpeza. 

Por otro lado, si prefieres lavar las copas en lavavajillas, entonces tu mejor opción tal vez sea la copa de vidrio estándar, ya que no es poroso y puede soportar este tipo de lavado, pero el cristal fino es más demandante y exige una atención manual.

 

¿Qué copa de Champagne recomendamos?

Lo ideal es utilizar una copa de vino blanco, hecha a partir de un cristal de buena calidad. Este tipo de copa es ideal para acercarnos a los aromas y sabores de la manera más honesta, sin ocultar los defectos y percibiendo las virtudes.

También te puede interesar