Cómo afectará el cambio climático a la elaboración de vinos en el futuro

El cambio climático es un factor que preocupa en la actualidad a los productores de vino, puesto que el mismo afectará la elaboración de vinos en el futuro. 

Sin embargo, es necesario entender por qué este será un elemento de cambio para desarrollar esta tarea, al igual que temas relacionados con las medidas que se deben tomar para evitar un deterioro drástico en el sector vinícola.

Todo esto, y mucho más te lo aclararemos en las próximas líneas. Si quieres enterarte de todos los detalles sobre este tema, ¡te invitamos a que continúes con la lectura!

¿El clima afecta en la producción de vino?

El clima lo es todo en el proceso de producción del vino. ¿Por qué? Bueno, principalmente porque afecta directamente al crecimiento de la planta, brote de la uva y su maduración, lo cual va a influir de gran manera en la forma en la que esta dará el producto final o el vino como tal.

Y es que, desde la cantidad de exposición a la luz solar, la cantidad de humedad relativa presente en el ambiente, la falta o abundancia de agua e incluso los climas fríos, pueden afectar tanto positiva, como negativamente el desarrollo de una cosecha de uvas para vino.

¿Cuál es la importancia del clima a la hora de elaborar un buen vino?

Como te mencionamos en líneas anteriores, el clima siempre será un factor determinante en la producción, tanto inicial, como el proceso de maduración de los vinos. En las próximas líneas te detallaremos mejor cuál es su impacto en cada fase de la misma.

¿En qué afecta a la siembra y cosecha de las uvas?

La vid necesita de condiciones climáticas muy específicas para poder crecer de manera correcta. En primera instancia necesita cantidades de agua moderada y un clima fresco, pero poco severo.

Luego, amerita aporte hídrico constante para poder generar la uva, para posteriormente pasar al proceso de maduración de la misma, en la que necesita un clima controlado y exposición a la luz del sol, sin que la misma sea muy fuerte, ya que puede afectar los niveles de azúcar de la uva y suficiente agua.

Todos estos elementos serán los que determinarán si la uva final es apta para elaborar un vino de buena calidad o no. Siendo los niveles de acidez y azúcar los más importantes en esta decisión.

¿Cómo influye el clima en la maduración del vino?

Para nadie es un secreto que, a la hora de madurar un buen vino, siempre es necesario que el clima en el que son almacenados sea fresco, libre de humedad y bastante oscuro

El cambio climático puede afectar este factor, puesto que la variación constante de temperaturas puede alterar incluso el clima interior en el que se almacenan las barricas o botellas de vino. Por lo que, las bodegas últimamente han apostado por los sistemas de calefacción y climatización artificiales para combatir este cambio.

¿Cuál es el clima ideal para la elaboración de vino?

Seguramente, después de haber leído la información anterior, te estarás preguntando: ¿cuál es el clima perfecto para elaborar vinos? Y, debemos decir, que los viñedos necesitan de un clima versátil para poder desarrollar su cosecha de manera correcta.

¿A qué nos referimos con versátil? Bueno, las vides necesitan de un clima seco y brevemente árido para evolucionar, o serán atacadas por diversas enfermedades que se producen en aquellos ambientes que cuentan con mucha humedad. 

Por otra parte, también necesitan de una cantidad de agua moderada, para mantenerse hidratados durante las temporadas de otoño e invierno. Y, su exposición al sol debe ser constante en primavera y verano, pero con noches frescas o frías.

Por lo que, podemos deducir, que aquellos países que se encuentran en la parte sur y central del continente europeo, son las regiones con los mejores climas para la elaboración de vino. Y, España es de los primeros integrantes en dicha lista.

Desventajas del cambio climático para la elaboración de vinos en el futuro

Como te hemos venido detallando a lo largo del artículo, la elaboración de vinos requiere de condiciones climáticas específicas en determinadas fechas o estaciones del año. Lo que hace el cambio climático es alterar por completo el patrón con el que se trabajan las cosechas de uvas.

Es bien sabido que, en la actualidad, ya se están empezando a ver estragos en los viñedos a causa de los efectos del cambio climático que vemos en la actualidad. Entre ellos encontramos el aumento de temperatura, precipitaciones fuertes en temporadas del año incorrectas e inviernos más crudos y duraderos, entre otros.

Y, se estima que, con el pasar de los años, todos estos factores de cambio climático irán empeorando, lo que va a afectar la manera en la que se cultivan ciertas variedades de uvas usadas para elaborar vino de la mejor calidad.

Ventajas que el cambio climático aportará a la producción de vinos en el futuro

Ahora bien, expertos afirman que si bien el cambio climático traerá consigo una mayor cantidad de desventajas que ventajas a la elaboración de vinos en el futuro, hay quienes intentan sacar el mejor provecho a la situación.

¿Qué queremos decir con esto? Bueno, simplemente que ya muchos viticultores están experimentando con uvas más resistentes a climas desmedidos para la elaboración de vinos de alta calidad. Y, se están explorando las tierras de otras regiones que, antes, no eran tenidas en cuenta para la siembra de vides.

No obstante, todos en el sector vinícola saben que, en unos años, nada será igual y que es necesario tomar medidas de conservación climática desde hoy para reducir lo más posible el deterioro climático que hemos venido presentando.

¿Qué podemos hacer para impedir el cambio climático?

Como habitantes de nuestro planeta, necesitamos tomar conciencia de la situación actual de nuestro medio ambiente y, todos debemos contribuir a su recuperación y a la reducción de agentes contaminantes que, en unos años, cambiarán por completo el clima al que estamos acostumbrados en la actualidad. 

¡Todos podemos hacer un cambio! Solo es cuestión de actuar, adoptar nuevos hábitos más amigables con el ambiente y notaremos una gran diferencia en el futuro.

También te puede interesar