Breve introducción al maridaje: afinidad, sinergia y contraste

El vino es, sin duda, una bebida que no pasa de moda. Y es que beberlo es un deleite para cualquier amante del vino, y mucho más si se combina con alimentos que realzan su sabor. ¿Quieres que te demos una breve introducción al maridaje? No nos extraña, ya que es una técnica que, en los últimos años, se ha vuelto cada vez más popular.

¿Nunca habías escuchado hablar sobre el maridaje? Bueno, en las próximas líneas te proporcionaremos datos sobre esta práctica, al igual que su afinidad, sinergia y contraste. ¡Continúa con la lectura! 

¿Qué es el maridaje?

El maridaje se ha convertido en una de las ciencias gastronómicas más complejas y elegantes de los últimos tiempos. La verdad es que su ejecución conlleva una serie de técnicas y/o elementos que permitan el correcto disfrute de sus resultados.

No obstante, ¿en qué consiste el maridaje? Una duda que muchos se plantean con la finalidad de comprender la práctica. Y, debemos decir que se trata de una ejecución o actividad que consiste en combinar ciertas tonalidades o variedades de vinos con alimentos que realcen la percepción de sus sabores y aromas.

Esto es algo que no se debe hacer a la ligera, puesto que es necesario llevar a cabo una serie de consideraciones que permitan el máximo nivel de disfrute por parte de los practicantes del maridaje que, por lo general, se tratan de expertos, críticos y amantes de los vinos.

¿Cómo se lleva a cabo el maridaje?

La verdad es que se trata de una práctica simple, pero en la que hay que considerar muchos aspectos de gran importancia. ¿Cómo cuáles? Bueno, el tipo de comida a maridar, el vino, el ambiente, la ocasión y un sinfín de aspectos que simplemente son necesarios para que el maridaje sea una experiencia inigualable.

Sin embargo, en sí, el maridaje se desarrolla al mezclar un tipo de comida; ya sea dulce, salada o ácida, con un vino que haga juego con esa paleta de sabores. Puesto que, lo que haremos, es mezclarlos en nuestra boca para desencadenar sabores increíbles en nuestro paladar.   

¿Cuáles son las nociones básicas del maridaje?

Como hemos mencionado a lo largo del post, el maridaje requiere de una serie de conceptos o nociones básicas que permitan su buen funcionamiento y que proporcionen a los comensales una experiencia maravillosa durante todo el festín.

Entre la primera de las nociones, se encuentra en que el cliente debe saber realmente lo que está haciendo, para que cuente como maridaje. Y es que algunas personas comen mientras beben vino, pero realmente no se están deteniendo a apreciar los sabores que se desencadenan después de cada mordida o sorbo.

Y, aunque muchos no estén de acuerdo con esto, la verdad es que eso no puede ser llamado maridaje como tal, puesto que no se está ejecutando la práctica de manera consciente y el individuo está usando el vino como una bebida más y no como un complemento.

¿Qué comidas son las más indicadas para maridar?

La verdad es que no hay una comida en específico con la que se tengan que maridar los vinos. Cualquier comida funciona de maravilla, con tal de que se tengan presentes elementos como los sabores, su calidad, temperatura, textura y otros que puedan afectar el buen disfrute del vino.

Al igual que, no cualquier tipo de vino combina bien con cualquier comida. Por lo general, se tienen ciertas normas específicas que determinan que algunos tonos de vino quedan mejor con ciertos tipos de comida.

Un ejemplo de ello, es que los vinos blancos van geniales con carnes blancas, mientras que los vinos tintos con carnes rojas, platos fuertes y comidas con carácter. Los postres sí que se pueden combinar con vinos un poco carentes de acidez y amargura, un vino rosa puede que sea la opción ideal, entre otras combinaciones.

¿Cuáles son los tipos de maridaje?

Aunque muchos piensen que el maridaje únicamente se reduce a este concepto o nombre, la verdad es que hay muchos tipos de maridaje en la actualidad. Entre los cuales, los más populares son los que te mencionaremos a continuación:

Por afinidad

El maridaje como afinidad se trata de unir elementos organolépticos que sean de índole similar los unos con los otros. Entre los cuales se pueden encontrar el sabor, aroma, color y demás aspectos que relacionen a la comida con el vino de manera perfecta.

Por contraste

Por otro lado, el maridaje por contraste lo que busca es unir o mezclar dos sabores que sean totalmente distintos, el uno con el otro. En pocas palabras, lo que se trata es de encontrar un balance entre la bebida y la comida en cuanto a las carencias y realces que puedan contar cada uno de ellos.

¿Quieres un ejemplo? Bueno, para muchos es un deleite combinar el queso azul, que es famoso por su sabor peculiar, con un vino de características dulces que desencadena una explosión de sabores en el paladar.

Normas que debes tener presente antes de entrar al mundo del maridaje

Sí, en el maridaje también intervienen normas que permiten su buen funcionamiento. Estas han sido establecidas por los expertos y amantes de los vinos, para permitir que todos los que quieran practicar esta ciencia, puedan hacerlo de manera correcta, ordenada y garantizando su disfrute.

Y, aunque no son obligatorias y no es necesario que las sigas al pie de la letra, sí que son orientativas. ¿Te intriga saber cuáles son estas normas? Bueno, en las próximas líneas te las detallaremos:

  1. Se dice que las variables que tienen una intervención directa en el disfrute del vino son la intensidad, la masa del vino, su color y por supuesto la composición química del mismo.
  2. Nunca se debe pasar por alto la textura de los alimentos a la hora de maridarlos con un buen vino. Puesto que, algunas texturas tienen la particularidad de que adormecen la boca o las papilas gustativas y no permiten la buena apreciación de los sabores del vino.
  3. Los platos salados, por lo general, tienden a opacar los vinos con sabor dulce, por lo que es mejor evitar esta combinación.
  4. Una buena combinación siempre será una comida ácida con un vino ácido, puesto que ambos realzan su sabor al combinarlos.
  5. Si se quieren incluir salsas complementarias en la comida, este aspecto debe ser tenido en cuenta al momento de hacer la selección del vino.

Consejos útiles para llevar a cabo un buen maridaje

¿Quieres hacer del maridaje un ritual al momento de comer? Bueno, algunos expertos han decidido compartir algunos consejos para hacer de este acto, todo un deleite para los consumidores, a continuación te mencionaremos algunos.

Servicio

Este punto se trata nada más y nada menos que del momento en el que se descorcha la botella y se sirve el vino en las copas. Al igual que la presentación de los platos y la impresión de la mesa en general, si tenemos especial cuidado en este este punto, sabemos que el inicio de tu proceso de maridaje será fenomenal.

Decantado

El decantado se encarga de depurar el vino que, en pocas palabras, trata de eliminar los posibles restos de corcho que hayan podido caer en la bebida al descorcharla. Además, durante esta práctica, se permite una correcta oxigenación del vino, lo que permitirá que se afloren todos sus sabores.

Temperatura

Todos sabemos que cada vino requiere de una temperatura adecuada para que sus sabores puedan apreciarse de manera correcta y sea agradable al paladar. ¿No sabes a qué temperatura debe estar tu vino? Entonces, te invitamos a que busques información en la web, seguramente encontrarás los datos correctos.

El vino es una bebida mágica que tiene mucho para ofrecernos, ¿te animas a probar el maridaje? Sabemos que te encantará vivir esta nueva experiencia y mundo de sabores, y más, si lo disfrutas junto a tus seres queridos.

También te puede interesar