Antocianos y polifenoles en el vino: todo lo que debes saber

El vino es una bebida que ha sido consumida por la humanidad durante siglos, y su complejidad y sabor están influenciados por una variedad de componentes, incluidos los antocianos y polifenoles.

Los antocianos son pigmentos responsables del color rojo, morado o azul en las uvas y en el vino. Estos compuestos se encuentran en la piel de la uva y se liberan durante la maceración. 

Además de su importancia estética, los antocianos también tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que pueden ser beneficiosas para la salud humana.

Por otro lado, los polifenoles son compuestos que se encuentran en la piel, semillas y tallos de la uva, y son responsables de las propiedades organolépticas del vino. 

Los polifenoles pueden dividirse en varias categorías, incluyendo los flavonoides, taninos y ácidos fenólicos. Estos compuestos también tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, y se ha demostrado que pueden tener efectos protectores contra enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas y algunos tipos de cáncer.

La cantidad y tipo de antocianos y polifenoles en el vino depende de factores como la variedad de uva, el clima, el suelo y las prácticas agrícolas utilizadas en el cultivo de la vid.

En ese sentido, la elaboración del vino también puede influir en la concentración y perfil de estos compuestos. ¡Pero tranquilo! En general, el consumo moderado de vino puede ser beneficioso para la salud debido a su contenido de antocianos y polifenoles.

¿Qué son los antocianos? 

Los antocianos son un grupo de pigmentos naturales pertenecientes a la familia de los flavonoides, que se encuentran ampliamente distribuidos en frutas, verduras, plantas y flores. 

Estos son los compuestos responsables de los colores rojo, morado y azul en muchos alimentos y bebidas, incluido el vino. Como vimos anteriormente, además de su importancia estética, los antocianos también tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que pueden ser beneficiosas para la salud. 

Los antioxidantes ayudan a proteger las células del cuerpo del daño causado por los radicales libres, que son moléculas inestables que pueden contribuir al envejecimiento y enfermedades crónicas. 

Los antocianos también pueden ayudar a reducir la inflamación en el cuerpo, lo que puede ser beneficioso para la salud del corazón, los huesos y las articulaciones. Además de estas propiedades, los antocianos también tienen características distintivas que los hacen únicos. 

Por ejemplo, son sensibles al pH y pueden cambiar de color en función de la acidez del medio ambiente. En ese orden de ideas, su color y estabilidad pueden verse afectados por la temperatura y la exposición a la luz. 

Debido a estas características, los antocianos son a menudo utilizados como indicadores de calidad y frescura en alimentos y bebidas. En general, los antocianos son compuestos beneficiosos para la salud que se encuentran en muchos alimentos y bebidas, incluido el vino. 

Visto lo anterior, su color y propiedades distintivas los hacen valiosos en la industria alimentaria, y su potencial para mejorar la salud los convierte en un área de investigación importante en la ciencia de la nutrición

¿Qué son los polifenoles?

Por otro lado, encontramos a los polifenoles, los cuales son un grupo de compuestos orgánicos que se encuentran en una variedad de plantas, incluyendo frutas, verduras, hierbas y especias, así como en bebidas como el vino, el té y el café. 

Los polifenoles son conocidos por sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y anticancerígenas. Entre las propiedades más destacables de los polifenoles se encuentra su capacidad para reducir el estrés oxidativo, lo que puede ayudar a prevenir enfermedades crónicas como enfermedades del corazón, diabetes y cáncer. 

En ese sentido, algunos estudios han demostrado que los polifenoles pueden mejorar la función cognitiva y reducir el riesgo de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson. Otra característica distintiva de los polifenoles es su capacidad para mejorar la salud cardiovascular. 

Los polifenoles pueden reducir la inflamación y la oxidación, y mejorar la función endotelial, lo que puede ayudar a prevenir enfermedades del corazón. Además de sus propiedades beneficiosas para la salud, los polifenoles también tienen características distintivas que los hacen únicos. 

Por ejemplo, los polifenoles son altamente sensibles a los cambios en el medio ambiente, como la exposición a la luz y el oxígeno. Estas propiedades pueden influir en su estabilidad y su capacidad para ser absorbidos por el cuerpo.

Visto lo cual, los polifenoles son un grupo importante de compuestos orgánicos con propiedades beneficiosas para la salud. Su capacidad para actuar como antioxidantes, antiinflamatorios y anticancerígenos los personalizados en un área de investigación importante en la ciencia de la nutrición. 

Sus características distintivas también los hacen valiosos en la industria alimentaria y en la elaboración de diversos productos farmacéuticos.

¿Qué aportan los polifenoles y antocianos al vino tinto?

Los polifenoles y antocianos son compuestos antioxidantes que se encuentran en la piel, semillas y tallos de las uvas utilizados para elaborar el vino tinto. 

Visto lo anterior, a continuación, se detallan algunas las características de estos compuestos en el vino tinto:

  1. Polifenoles. Los polifenoles aportan color, sabor y aroma al vino tinto, y además tienen propiedades antioxidantes que pueden ser beneficiosas para la salud.
  2. Antocianos. Son un tipo de polifenoles que contribuyen significativamente al color del vino tinto, en este caso, volviéndolo oscuro y concentrado.

¿Qué aportan los polifenoles y antocianos al vino blanco?

Los polifenoles y antocianos se encuentran en menor cantidad en el vino blanco que en el vino tinto, ya que en la elaboración del vino blanco se eliminan las pieles y semillas de las uvas antes de la fermentación. 

Sin embargo, aún existen algunas características relevantes de estos compuestos en el vino blanco, a saber:

  1. Polifenoles. Aunque en menor cantidad que en el vino tinto, el vino blanco también contiene polifenoles. Estos compuestos pueden contribuir al sabor, aroma y textura del vino, y también tienen propiedades antioxidantes que pueden ser beneficiosas para la salud.
  2. Antocianos. Los antocianos se encuentran en el vino blanco en menor medida, ya que son componentes que oscurecen al vino, con lo cual, alteraría el color del vino blanco.

¿Qué aportan los polifenoles y antocianos al vino rosado?

El vino rosado está elaborado a partir de uvas rojas que han sido prensadas y separadas rápidamente de sus pieles, por lo que la cantidad de polifenoles y antocianos que se encuentran en el vino rosado está en un punto intermedio entre el vino tinto y el vino blanco.

A continuación, hablaremos sobre algunas de las características de estos compuestos presentes en el vino rosado:

  1. Polifenoles. Al igual que en el vino blanco, el vino rosado contiene polifenoles en menor cantidad que el vino tinto, pero necesario para aportar sabor, aroma y textura al vino. Como ya sabemos, también tienen propiedades antioxidantes que pueden ser beneficiosas para la salud.
  2. Antocianos. El vino rosado tiene una cantidad moderada de antocianos debido al proceso que atraviesa la piel de la uva antes de resultar en el vino rosado perse. Además, la cantidad de antocianos presente en este vino no debe excederse, pues resultaría en un rosa más oscuro, e incluso en un vino tinto, debido a su característica distintiva de alterar los colores. 

En conclusión, tanto los antocianos como los polifenoles son compuestos que traen consigo una gran cantidad de beneficios a la salud, como por ejemplo propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, llegando incluso a demostrar avances para posibles tratamientos contra el Parkinson y Alzheimer, sin mencionar sus únicas y distintivas propiedades anticancerígenas.

Además, en el caso de la producción del vino, los mismos aportan características distintivas y específicas a cada tipo de vino, resultando en tres tipos completamente distintos, ya sea tinto, blanco o rosado, lo que los convierte en vinos únicos en su especie.

Tanto antocianos como polifenoles aportan características, en distintas medidas, en el proceso de fabricación de vinos, y los mismos no deben alterarse a fin de que no resulte perjudicial o altere irremediablemente por ejemplo un vino blanco, convirtiéndolo en tinto y viceversa.

También te puede interesar