Accesorios para disfrutar el vino

Al poeta griego Eurípides se le atribuye haber dicho lo siguiente: “Donde no hay vino, no hay amor”. Y es que servido siempre en su justa medida, el vino puede convertirse no solo en el acompañante ideal para una cena perfecta, sino también en una bebida perfecta para compartir con amigos e incluso disfrutar en solitario.

Ya seas un entusiasta del vino o simplemente quieras conocer un poco más de los accesorios que se utilizan normalmente en su consumo, este artículo te será realmente útil. Si quieres saber cuáles son los accesorios esenciales para disfrutar de un buen vino, entonces no dejes de revisar la información que hemos preparado para ti.

Copas

Las copas son quizás el elemento más importante para disfrutar de un buen vino. Y es que elegir la copa adecuada te permitirá apreciar las propiedades organolépticas en toda su plenitud sin perder ni una nota.

Por ejemplo, una copa ancha y abierta en el borde es ideal para aquellos vinos con mayor cantidad de taninos, como el Malbec o Cabernet Sauvignon, mientras que las copas estrechas y aflautadas son las indicadas para los espumantes, como el cava o prosecco.

En cuanto al material, lo más recomendable es que este sea incoloro y capaz de resistir diferentes temperaturas. En este sentido, un cristal bien tallado, completamente liso y sin decoraciones de ningún tipo es la opción más adecuada.

Sacacorchos

Debido a que muchos vinos todavía se sellan con tapones de corcho, contar con un buen sacacorchos es indispensable. Actualmente existen muchos modelos disponibles en el mercado, cada uno con distintas funcionalidades. Sin embargo, antes de adquirir uno es importante considerar la cantidad de esfuerzo que debes hacer para abrir la botella.

Si eres un aficionado y no sabes descorchar de manera correcta, lo mejor es que te decidas por un modelo que proporcione estabilidad y soporte al destapar. En cambio, alguien con más experiencia podría elegir un diseño mucho más simple, como los sacacorchos de camarero al estilo de Laguiole.

Además, el precio es otro factor importante, y es que siempre es mejor asegurarse de que tus accesorios para vino realmente valgan lo que cuestan. ¿El modelo que elegiste puede abrir corchos envejecidos o frágiles? ¿Incluye cortador de aluminio? Estos y otros factores también influyen en el precio final.

Decantador

Desde los inicios de la viticultura el ser humano ha comprobado los beneficios de la oxigenación del vino, especialmente en lo que se refiere al aroma y el desarrollo de las notas en el paladar. Por esta razón un buen decantador es un básico imprescindible para quienes se inician en el mundo de los vinos.

Lo primero que debes tener en cuenta es que tu decantador disponga de una base ancha para que todas las notas aromáticas se expresen adecuadamente. De esta manera una buena parte del líquido estará en contacto con el oxígeno por mucho más tiempo.

Eso sí: debes saber que al usar un decantador deberás consumir el vino por completo, ya que si vuelves a envasarlo es probable que pierda buena parte de su buqué. Además, se trata de un accesorio que funciona principalmente para los vinos tintos debido a su composición química.

Escanciador

Si alguna vez has descorchado y servido una botella probablemente te hayas percatado de que es muy fácil desperdiciar líquido cada vez que inclinas la botella hacia la copa. Por tal razón un vertedor puede ser realmente útil si no quieres desperdiciar ni una gota de líquido.

Lo mejor es que elijas uno que responda a tus necesidades de manera efectiva, es decir, que sea fácil de introducir y sacar, favorezca al proceso de oxigenación y permita servir el líquido con facilidad sin que se derrame.

Sellador

Si a pesar de ser muy fan del vino solo bebes una copa al día entonces un sellador es la herramienta perfecta para ti, ya que te permitirá mantener las notas aromáticas, a la vez que garantiza que los sabores no se alterarán como producto de la oxidación.

En concreto, lo más recomendable es elegir una alternativa capaz de sellar al vacío. Algunos están elaborados en silicona de grado alimenticio, mientras que los más sofisticados se fabrican en plástico de caucho y acero inoxidable. Sin duda, un accesorio indispensable que mantendrá el sabor y sus propiedades por hasta 10 días.

Termómetro para vino

El último elemento de esta lista, aunque no por eso el menos importante, es el termómetro de vinos, que te permitirá saber si este se encuentra a la temperatura adecuada para el servicio. Los mejores suelen ser los digitales, ya que ofrecen una medición más precisa.

Aparte, este accesorio es especialmente útil si no dispones de una cava, también conocida como bodega, especial para almacenar tus botellas o simplemente prefieres refrescar la botella introduciéndola en una cubitera con hielo. 

Y tú, ¿aún no tienes todos estos accesorios en tu poder? ¡Sin duda con ellos disfrutarás aún más del vino!

También te puede interesar