Brandy: Qué es y cómo se elabora

En Gourmet Hunters nos gusta ofrecer opciones para todos los paladares, incluso los que prefieren un buen destilado, como el brandy, una gran bebida de la misma familia del whisky aunque con una personalidad muy propia. Aquí te explicamos todo lo que debes saber sobre el brandy.

El brandy es una bebida alcohólica de entre 36 y 45° de graduación alcohólica, que se elabora a partir de la destilación de vino, y su posterior envejecimiento en barricas de roble. Si bien el brandy es elaborado en casi todos los países productores de vino del mundo, el brandy de Jerez es quizás el más notable, siendo el marco jerezano en España uno de los territorios más adecuados para su elaboración. 

 

¿Cómo se elabora el brandy?

 

El proceso de elaboración se basa en la destilación del vino, que consiste en la técnica utilizada para separar las sustancias volátiles y extraer el contenido alcohólico, mediante la evaporación por calor y su posterior condensación, para obtener el aguardiente. A mayor contenidos alcohólico, menor será la cantidad de sustancias volátiles en el líquido.

Posteriormente, se procede a su envejecimiento en barricas de madera de roble, las cuales le diluirán el sabor a quemado que queda después de su destilación y le aportarán sus características específicas en cuanto a sabor, color y aroma.

De esta manera, el envejecimiento tiene importantes efectos sobre el líquido. El contacto con la manera genera que el líquido extraiga los componentes de sabor, color y aroma de la madera.

A su vez, el tiempo de reposo hace que se produzca una oxidación de los componentes originalmente presentes en el líquido y del material extraído de la madera y, a su vez, que a partir de la reacción entre las sustancias orgánicas del líquido se formen más o nuevos congéneres.

 

¿Qué caracteriza al brandy de Jerez?

 

A partir de las particularidades en cada proceso de elaboración, como también de las condiciones climáticas de cada denominación, se explican las características de cada brandy.

En el proceso de destilación, se pueden obtener líquidos de diferente graduación alcohólica, lo que puede tener como resultado aguardientes de baja graduación, inferior al 70% de volumen de alcohol, con una gran cantidad de sustancias volátiles, llamadas holandas. También, se puede obtener aguardientes de graduación media o destilados de alto volumen alcohólico, con mayor o menor contenido de sustancias volátiles, en cada caso.

El envejecimiento en la zona del Marco de Jerez se realiza mediante el sistema tradicional de criaderas y soleras, que consiste en una organización de las barricas a través de escalas, en función del tiempo de envejecimiento de cada una. 

El uso de las barricas en el brandy de Jerez

 

Un elemento clave que explica las peculiaridades del brandy de Jerez está en la utilización de barricas que antes de ser usadas para el envejecimiento ya han contenido durante un tiempo considerable otros vinos tradicionales jerezanos, que le puedan aportar aromas y matices durante su envejecimiento. El tipo de vino utilizado anteriormente, será el que le imprima las características definitorias a cada botella. Además, el material utilizado para estas barricas es el roble americano, de gran porosidad. 

 



También te puede interesar