5 Diferencias entre el Champagne y el Prosecco

A pesar de que tanto el Champagne como el Prosecco son dos tipos de vinos espumosos, las diferencias entre ellas son varias y algunas no tan evidentes. Aquí te contamos cuáles son los puntos básicos en los que se diferencian:

 

1. El origen 

Para empezar, el Champagne proviene de la región francesa, ubicada a unos 130 kilómetros de París, que lleva ese mismo nombre. Por su parte, el Prosecco recibe su nombre de un pueblo italiano, y es producido principalmente en el Véneto, Italia, cerca de Treviso, que está a unos 24 km al norte de Venecia.

Las diferencias en su región de origen tienen un impacto en los sabores de cada tipo de vino. El Champagne proviene de un clima del norte, donde las uvas tienden a madurar con mayor acidez. Por el contrario, la región donde se produce el Prosecco tiene un microclima que ayuda a producir vinos frescos y deliciosos. 

 

2. El método 

El Champagne se elabora mediante un método costoso llamado “método tradicional“. Es el método más valorado para la producción de vino espumoso en términos de calidad, y es también el más costoso en términos de producción. Su característica más importante es que la transformación de un vino tranquilo en espumoso se produce enteramente dentro de la botella.

Por su parte, el Prosecco es producido con un método asequible llamado “Método del tanque“. Este método surgió durante los avances industriales de principios del siglo XX. 

La mayor diferencia entre el método del tanque y el método tradicional es que prescinde de la botella individual como recipiente para convertir un vino tranquilo en uno espumoso. En su lugar, los vinos base se añaden junto con la mezcla de azúcar y levadura en un gran tanque. Como el vino tiene una segunda fermentación, el CO2 liberado de la fermentación hace que el tanque se comprima, los vinos se filtren, se dosifiquen y luego se embotellen sin envejecer.

Los vinos espumosos del método de tanque tienen un carácter mucho más fresco con sabores secundarios más fuertes, por la levadura. Algunos sostienen que el método de tanque no es de tan alta calidad como el método tradicional. Aunque se trata de un proceso es más asequible y, por lo tanto, utilizado popularmente con los vinos de menor calidad, también se utiliza para la elaboración de vinos espumosos finos.

 

3. El precio 

Otra gran diferencia entre el Champagne y el Prosecco está en el coste. La diferencia de precio entre ambos se debe en parte a las diferencias en el método de producción utilizado para hacer cada vino. Tal como se aclaró en el punto anterior, el Champagne es mucho más intensivo en tiempo para producir y por lo tanto, más caro.

Otro de los factores que afectan al precio es la demanda y el posicionamiento del mercado. Mientras que el Champagne es percibido como un lujo, lo que hace que suela ser más caro, el Prosecco, al ser visto como algo más accesible, es también más asequible. Sin embargo, lo cierto es que existen vinos Prosecco excepcionales, y también caros. 

 

4. Notas de cata

Otro de los puntos en los que pueden distinguirse claramente el Champagne del Prosecco es en la manera en la que se asientan en el paladar, y los sabores y aromas que desprenden. 

Así, por ejemplo, debido a que la carbonatación se desarrolla bajo alta presión, el Champagne tiene burbujas finas y persistentes. Por el contrario, el Prosecco, al envejecer en grandes tanques con menos presión, tiene burbujas más ligeras y espumosas que no duran tanto. 

 

5. Maridajes

Finalmente, otro punto que nos puede ayudar a distinguirlos es el tipo de emparejamiento que favorece a cada uno. Mientras que el Champagne suele ir muy bien con mariscos y aperitivos fritos crujientes, el Prosecco, al ser más dulce, puede emparejarse mejor con carnes curadas, los aperitivos frutales y la cocina asiática.

También te puede interesar