3 cosas que debes saber sobre el vino francés

Francia es un país que destaca por la calidad y la vasta producción de sus vinos, que en la actualidad supera las siete mil millones de botellas al año. Es tan amplia la variedad de vinos franceses, desde vinos tintos, vinos rosados y vinos blancos, hasta vinos espumosos y vinos dulces y vinos generosos que aquí te damos algunos tips de cosas que deberías tener en cuenta a la hora de elegir.

1. La Denominación de Origen es una garantía de la calidad del vino francés 


La producción de vino en Francia está protegida por un sistema muy estricto (AOC, Denominación de Origen Controlado), el cual obliga a adherir a ciertos reglamentos y estándares de calidad. Por eso, es importante verificar que el vino que elijamos tenga este sello de garantía. 

Existen cuatro categorías de vino en Francia

  • A.O.C (Denominación de Origen Controlada): la cual implica unos criterios de producción rigurosamente delimitados como la zona geográfica, las uvas y las técnicas de cultivo.
  • VDQS (Vinos Delimitados de Calidad Superior): etapa intermedia antes de obtener la etiqueta DOC.
  • Vin de pays (vino de país): proviene de la zona de producción del territorio mencionado.
  • Vin de table (vino de mesa): vinos de consumo corriente.

2. No todos los buenos vinos franceses son caros

Si bien es cierto que algunos de los mejores vinos franceses son conocidos pueden tener precios muy altos, lo cierto es que también se pueden encontrar muy buenas opciones a precios más accesibles. De hecho, puedes encontrar muy buenas opciones por un coste de entre 20 y 30 euros, o entre 10 y 20 euros, incluso menos

Existen otros indicadores más allá del precio, que pueden ayudarte a apreciar la calidad del vino. No sólo la Denominación de Origen sino también la añada pueden ser muy útiles. Algunas de las mejores añadas del vino francés son: 1929, 1945, 1959, 1982, 1990, 2000, 2005, 2009 y 2010.

3. La región de donde proviene el vino es clave

 

Los vinos franceses se producen en prácticamente toda Francia, exceptuando Bretaña, Normandía y Nord-Pas de Calais. Sin embargo, cada región presenta sus particularidades y producen vinos muy diversos. Es importante tener en cuenta las características específicas y las variedades de uvas más utilizadas en cada una para saber qué esperar de sus vinos. 

Si ya sabes qué tipos de uvas prefieres, una buena forma de aproximarte a los vinos franceses puede ser buscando aquellos que se produzcan en las regiones donde se destaque esa variedad.

Las regiones de vino en Francia y sus características:

  • Alsacia: Produce vinos aromáticos, desde secos y ligeros, hasta corpulentos y fuertes. Sus variedades de uvas blancas destacadas son Gewurztraminer y Riesling y la tinta el Pinot Noir.

     

  • Champagne: Zona donde se produce el vino espumoso más popular del mundo, a partir de las uvas Chardonnay y Pinot Noir.

     

  • Borgoña: Se elaboran vinos muy famosos alrededor del mundo, a partir de la uva tinta Pinot Noir y la blanca Chardonnay.

     

  • Valle del Loire: En esta zona, se producen vinos de todo tipo, desde vinos tintos, blancos secos, rosados, dulces, espumosos y generosos. Los más conocidos son Sancerre, Chinon y Coteaux du Layon. Sus variedades de uva más predilectas son Cabernet Franc, Chenin Blanco, Sauvignon y Muscadet.

     

  • Jura: Estos vinos son especiales para maridar con las especialidades gastronómicas autóctonas. Allí se produce el llamado vino amarillo, pero también tintos, rosados, espumosos y generosos, a partir de las uvas Trousseau, Poulsard, Pinot Noir, Savagnin y Chardonnay.

     

  • Cognac & Pineau des Charentes: El Cognac es un aguardiente fino, hecho a partir de la doble destilación de vinos blancos y su maduración en barricas de roble y ensamblaje con aguardientes de otras añadas. El Pineau des Charentes es un vino licoroso blanco, rosado o tinto.

     

  • Beaujolais: Se elaboran vinos principalmente a partir de las variedades tintas Gamay y Chardonnay.

     

  • Saboya: Los vinos de Saboya son especialmente conocidos por los blancos Chignin, Abymes y Apremon, aunque también se elaboran vinos tintos, rosados y espumosos. Las variedades de uva principales son las tintas Mondeuse, Pinot noir, Gamay y Persan, y las blancas Chardonnay, Jacquère, Roussanne, Altesse y Chasselas.

     

  • Valle del Ródano: La complejidad de sus suelos y su clima le dan un carácter muy específicos a los vinos de esta región, que son especialmente tintos, aunque también hay blancos y rosados. Las uvas principales son Syrah, Grenache, Carignan y Viognier.

     

  • Bergerac: Aquí se pueden encontrar vinos tintos con cuerpo, blancos secos y rosados afrutados, entre otros. Sus uvas destacadas son el Merlot, Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Malbec, Semillon, Muscadelle, Sauvignon.

     

  • Burdeos: En esta región se producen una gran variedad de vinos tintos, blancos secos o licorosos, rosados, “clairets” o espumosos, a partir de las variedades Merlot, Cabernet franc, Cabernet-sauvignon, Sémillon, Sauvignon y Muscadelle.

     

  • Armagnac & Floc de Gascogne: Es el aguardiente más antiguo de Francia, a partir de las uvas Ugni Blanco, folle Blanche, Baco y Colombard.

     

  • Suroeste: Aquí se pueden encontrar tintos ligeros o de guarda, rosados, blancos secos, dulces o espumosos, a partir de sus uvas principales: Cabernet franc, Cabernet sauvignon, Merlot, Sémillon, Sauvignon y  Muscadelle.

     

  • Languedoc-Roussillon: Su clima mediterráneo, con sus inviernos suaves y veranos calurosos, es ideal para producir vinos tintos, blancos, rosados y hasta espumosos. Aquí se produce el blanquette de Limoux, el vino más antiguo del mundo. Las uvas más características son Grenache, Mourvèdre, Syrah, Carignan, Bourboulenc, Grenache Blanco, Marsanne, Roussanne, Vermentino y Piquepoul.

     

  • Provenza: Se caracteriza por sus vinos rosados, aunque también se producen potentes vinos tintos de guarda, y vinos blancos frescos y aromáticos. Las uvas principales de esta región son Syrah, Grenache, Cinsault, Mourvèdre, Tibouren, Carignan, Cabernet Sauvignon, Rolle, Ugni Blanco y Sémillon.

     

  • Córcega: Lugar ideal para hacer enoturismo y conocer las bodegas donde se crearon algunos de los vinos más emblemáticos, desde tintos de guarda y rosados de gran carácter, hasta algunos de los vinos blancos más conocidos de Europa. Las uvas más utilizadas son Sciaccarellu, Niellucciu, Vermentinu.

 

También te puede interesar