18 de agosto Día Internacional del Pinot Noir: Todo acerca de esta variedad de uva

En la semana del Pinot Noir, te explicamos todo lo que debes saber acerca de esta gran variedad de uva, cuyos mejores ejemplares están principalmente en Borgoña, aunque también puede encontrarse en regiones continentales, de mucha altitud o frías con influencias marítimas. Se trata de una de las pocas variedades de uvas tintas que se utilizan no solo en el vino tinto, sino también en el vino rosado, vino blanco y vino espumoso.

La uva Pinot Noir

Las uvas Pinot Noir tienen distintas características en función del terroir de donde procede la uva. Tienen una temprana brotación y maduración, lo que hace que sólo las regiones más frías puedan proveer una temporada de cultivo lo suficientemente larga para producir vinos interesantes. En climas cálidos, la Pinot Noir madura muy rápidamente y las bayas sensibles tienden a estar sujetas a las quemaduras del sol. 

Se trata de una uva que se adapta bien a los climas templados y a los suelos arcillo-calcáreos. Se recomienda restringir los rendimientos y la fertilidad. La Pinot Noir tiende a producir muchos racimos pequeños, es delicada y susceptible al oídio, mildiu, botrytis cinerea, a los insectos cicadélidos y al virus del entrenudo corto y enrollado de la vid.



¿Dónde se producen vinos de Pinot Noir?

Además de Borgoña, otras regiones donde se producen vinos Pinot Noir son las continentales, como el Jura, algunas partes de Alemania, Suiza y Canadá, las de baja latitud, como Nueva Zelanda, Tasmania y Patagonia, zonas de alta altitud, como Alto Adige, o también frías con influencias marítimas, como Oregón, Sonoma, Carneros, Monterrey, la Costa Central de California, las regiones costeras chilenas emergentes y subzonas de Victoria y Tasmania en Australia.

Por su parte, España tiene temperaturas demasiado altas para el cultivo de la delicada Pinot Noir. Sin embargo, podemos encontrar algunos ejemplos interesantes de viñedos en altura, como por ejemplo los de Escoda Sanahuja, en Conca de Barberà.

¿Cómo son los vinos de Pinot Noir?

A diferencia de los taninos agresivos de Cabernet Sauvignon, los vinos Pinot Noir son relativamente suaves, afrutados y fáciles en boca. Los vinos Pinot Noir jóvenes pueden saber a cerezas, frambuesas y una amplia gama de frutas rojas. A medida que envejecen, encontramos aromas de compost, musgo, trufa y hongos, pero siempre con una dulzura subyacente y atractiva.

Con Pinot Noir también se pueden elaborar otro tipo de vinos como, por ejemplo, vinos espumosos: en Champagne, la uva Pinot Noir es un ingrediente clave. De hecho, en la región Champagne hay más plantaciones de Pinot Noir cultivadas que en Borgoña.



También te puede interesar