Que el queso y el vino van de la mano no es ningún secreto. Sin embargo, no siempre sabemos qué quesos combinan mejor con determinados vinos. Aquí te ofrecemos una selección de nuestros sommeliers de parejas ideales de vinos y quesos, que no te defraudarán.

1. Queso Compté con Vinos del Jura
Un gran maridaje para el queso francés Compté son los vinos ligeros y secos del Jura, criados bajo velo de flor para evitar la oxidación. Un gran ejemplo es el vino blanco con crianza Domaine de la Pinte Arbois Savagnin 2015 de la bodega Domaine de la Pinte.
Se trata de un vino profundo y mineral, con un 13,5% de contenido alcohólico. Está elaborado con un 100% de Savagnin, a partir de una fermentación alcohólica espontánea con levaduras autóctonas y crianza durante 42 meses en fudres viejos de 5.200 litros.
2. Queso Parmesano o Grana Padano con Manzanilla
Al tratarse de quesos salados, nos trasladamos al sur de España, Jerez, para encontrar su pareja ideal. Con el toque de salitre, nada mejor que una manzanilla. Un gran ejemplar es el vino generoso Manzanilla Pasada en Rama Pastora de Bodegas Barbadillo.
Con 93 Puntos Parker y 93 Puntos Peñín, 100% Palomino Fino, un 15% de alcohol, crianza biológica durante 9 años mediante el sistema de criaderas y soleras en botas de roble americano y embotellado sin filtrar.
3. Quesos de cabra con Vinos Sauvignon Blanc

Los quesos elaborados con leche cruda de cabra, del tipo Crottin de Chavignol o el Betara del Pirineo combinan perfectamente con vinos blancos monovarietales de Sauvignon Blanc, como el vino blanco sin crianza Domaine Vacheron Sancerre Blanc 2019 de la bodega Domaine Vacheron, de la región de Loire.
Se trata de un vino biodinámico con 12,5% de alcohol, elaborado a partir de una fermentación alcohólica espontánea con levaduras autóctonas, con embotellado sin filtrar ni clarificar.
4. Quesos azules con Vinos Riesling

Los quesos azules, como el Stilton, son una pareja ideal para los vinos blancos semisecos, idealmente elaborados a partir de la variedad Riesling, ya que sirven para contrarrestar la fuerte salazón del queso.
Una buena opción es el vino blanco sin crianza Ratzenberger Steeger St. Jost Riesling Kabinett Halbtrocken 2008 de la bodega Weingut Ratzenberger, con un 11% de contenido alcohólico.
5. Quesos de Oveja con Vinos de Lanzarote

Los quesos de pasta dura con leche de oveja, estilo Zamorano, van ideal con vinos de suelo volcánico de la zona de Lanzarote, como el vino blanco sin crianza Rofe Blanco 2019 de la bodega Puro Rofe.
Un vino ligero y crujiente, con 12,5% de alcohol, elaborado a partir de una mezcla de Diego, Listán Blanco y Malvasía. Atraviesa una fermentación alcohólica espontánea con levaduras autóctonas, crianza de 8 meses sobre lías en depósitos de acero inoxidable y embotellado sin clarificar ni filtrar.
6. Testun al Barolo con Vino Tinto de Piamonte

El Testun al Barolo es un queso muy especial, típico de Cuneo, que lleva las pieles de uva tinta en la corteza exterior. Es un queso que combina perfectamente con un vino de Piamonte, Italia, como es el vino ecológico tinto joven Principiano Ferdinando Langhe Fresia Chila 2015. Es un vino afrutado y jugoso, con 13,5% de alcohol y fermentación alcohólica espontánea con levaduras autóctonas.