Diferentes tipos de vino

Diferentes tipos de vino

¿Cuántos tipos de vino existen? Pues bien, a esta pregunta la gran mayoría de la sociedad respondería vinos tintos, vinos blancos y vinos rosados, pero el listado es ligeramente más amplio.

Dentro del mercado nos podemos encontrar con diferentes tipos de vino que se deben conocer y saber diferenciar entre sí. Si te interesa conocer cuáles son los principales tipos de vino que existen, ¡sigue leyendo!

Diferentes tipos de vino que nos podemos encontrar

Para conocer cuáles son los diferentes tipos de vino entonces es conveniente que prestes atención al siguiente listado, donde se recogen los principales grupos de vinos que existen y que has de saber reconocer. ¡Toma nota!

Vino tinto

¿Quién no conoce el vino tinto? De todos los tipos, es el más consumido y popular de todos a lo largo y ancho del planeta. Procede de las uvas tintas. En función del tiempo de maduración y crianza se pueden diferenciar en tinto con crianza, tinto crianza, tinto reserva, tinto gran reserva, tinto roble, tinto de maceración carbónica y vino tinto.

Vino blanco

Siguiéndoles los pasos muy de cerca se encuentran los vinos blancos. Las uvas que se emplean para elaborar el vino blanco pueden tener una piel tanto blanca como negra. Dentro de la gama de vinos blancos nos podemos encontrar los vinos blancos, blanco dulce, blanco con crianza, blanco de maceración carbónica y blanco fermentado en barrica.

Vino rosado

Mucho menos popular que los dos anteriores, el vino rosado cuenta con un tono ligeramente similar al de los vinos tintos, pero suelen ser bastante más suave y ligero, con un tono rosado, de ahí su nombre. Pueden encontrarse alternativas que varían desde el tono rosa claro hasta el tono casi violáceo.

Vino espumoso

Los vinos espumosos suelen ser los grandes olvidados del listado, a pesar de que los mismos son muy consumidos en momentos señalados como bodas, bautizos, comuniones, fiestas de Navidad, momentos profesionales o personales únicos, etc. Se elaboran con gas disuelto. Dentro de este grupo nos encontramos con los espumosos, el cava, el cava reserva, el cava gran reserva, y el champán.

Vino generoso

Más conocidos como vinos fortificados, estos vinos se realizan siguiendo una serie de procesos especiales para conseguir aumentar su estabilidad e incrementar su graduación alcohólica. En este grupos se engloban los vinos generosos y los vinos Oporto.

Destilados del vino

Tampoco nos podemos olvidar de los destilados de vino, también conocidos como brandies, lo que vendría a significar ‘vinos quemados’. Al contar con un elevado contenido en alcohol, estos vinos no se estropean con el paso del tiempo. Destacan principalmente el Brandy de Jerez, el Coñac francés, el Armagnac, así como el Pisco peruano.

Como puedes comprobar, existen diferentes tipos de vino que en muchas ocasiones no tenemos presenten pero que están ahí y que resultan tremendamente deliciosos para disfrutar de ellos en numerosas ocasiones y momentos.

Y tú ¿qué vino prefieres? ¿Ha tenido la ocasión de probar vinos de todos los grupos? Si no los has probado todos te sugerimos hacerlo, ¡tú paladar te lo agradecerá!

También te puede interesar